martes, febrero 20, 2007

Fidel siempre tuvo la razón

martes, febrero 13, 2007

Fidel Castro mejora por día, asegura Raúl Castro

Entregan periodistas latinoamericanos medalla para Fidel Castro

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) entregó hoy aquí una medalla de reconocimiento para el presidente de Cuba, Fidel Castro, por su compromiso con esta profesión y por su obra humanista.

La distinción fue recibida por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Ricardo Alarcón, de manos del titular de la Felap, el argentino Juan Carlos Camaño.

La medalla que contiene la frase "Compañero Fidel Porque eres Patria y Humanidad" valora el compromiso permanente e histórico de Castro con la profesión periodística, "un hombre que ha sido y es sostén en la lucha de ideas en Latinoamérica y el mundo", expresó Camaño.

Dijo que con la distinción los miembros de la Felap expresan "el profundo de agradecimiento a un hombre que es uno de los más grandes estrategas de la revolución mundial, y de los más grandes idealistas y humanistas del siglo XX y lo que va del actual".

Alarcón afirmó que el honor al líder cubano es merecido porque "nadie como él valora tanto la profesión periodística, incluso antes del triunfo de 1959".

"Ha sido el que más atención ha prestado a la lucha por la verdad, ha librado una batalla sin pausa contra la mentira y la desinformación, por la verdad. Si alguien es merecedor de esta distinción, ese es Fidel Castro", dijo el dirigente del parlamento.

El líder cubano está convaleciente desde el pasado 31 de julio cuando se informó de su intervención quirúrgica y delegó en forma temporal sus responsabilidades en su hermano, el general de ejército Raúl Castro, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El pasado jueves, Raúl Castro declaró que el comandante Fidel va mejorando por día y "está al tanto de todo", agregó que el Jefe de Estado está haciendo ejercicios y reiteró que tiene un teléfono al lado y lo usa bastante.

miércoles, febrero 07, 2007

Chávez destaca recuperación de Fidel

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, destacó hoy la recuperación en el estado de salud del Presidente de Cuba, Fidel Castro, a quien visitó en la isla el lunes.
En declaraciones a medios nacionales e internacionales, reportadas por PL, Chávez subrayó que durante el intercambio con el líder cubano apreció "una notable mejoría, ha recuperado varios kilos, camina más que yo, analizando, estudiando".
"Dos horas estuvimos hablando, y él quería seguir hablando, solo que le dije ya está bueno, volveré", añadió Chávez.
RECUPERACIÓN DE FIDEL SIGUE SIENDO NOTICIA
La repercusión internacional por la recuperación del Presidente de Cuba, Fidel Castro, continúa presente en las principales capitales.
La diputada y comandante de la ex guerrilla guatemalteca, Alba Estela Maldonado, expresó su satisfacción por la recuperación del líder cubano y se mostró segura de que podrán seguir contando con sus reflexiones e ideas.
"Siempre tuvimos la convicción de que los medios cubanos decían la verdad, porque si algún pueblo está bien informado es el cubano", dijo a Prensa Latina la diputada.
En Centroamérica, con una imagen elocuente en su portada, el diario Colatino, de El Salvador, destacó la recuperación del Presidente cubano, tras aparecer la víspera con su par venezolano, Hugo Chávez.
Clarín, por su parte, titula su nota de primera plana, también ilustrada con una foto: "Se mostró Fidel por TV, con Chávez" y añade que comentó con su visitante una nota publicada recientemente por este diario sobre los efectos del cambio climático.

viernes, febrero 02, 2007

Amplia repercusión en el mundo por mejoría de Fidel

LAS imágenes transmitidas por la Televisión Cubana ayer, en su espacio habitual de la Mesa Redonda, sobre la visita que le realizará al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, su amigo el presidente Hugo Chávez, han tenido una amplísima difusión en los medios de comunicación de Latinoamérica y del mundo.
Todos, sin excepción destacan la notable mejoría observada en el proceso de recuperación a que está sometido el Presidente cubano tras una operación realizada a finales de julio y por la que tuvo que ceder transitoriamente sus responsabilidades del frente del Partido Comunista y del Estado a Raúl Castro, quien es también Segundo Secretario del Partido y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En su reporte, ilustrado con una foto, el diario argentino Página 12, inserta las palabras del líder cubano, "como dije, está lejos de ser una batalla perdida" al dirigirse a Chávez en referencia a su recuperación.
Añade que Fidel Castro se ve visiblemente recuperado, de pie y de buen color, tras esta nueva aparición pública a seis meses de la compleja cirugía.
Clarín, por su parte, titula su nota de primera plana, también ilustrada con una foto, "Se mostró Fidel por TV, con Chávez" y añade que comentó con su visitante una nota publicada recientemente por este diario sobre los efectos del cambio climático.
La Nación también incluye la noticia en primera plana, con foto, y el titular "Reapareció Fidel en un video por TV, junto a Chávez".
La agencia de noticias oficial Télam resaltó un despacho al respecto con el titular "Fidel Castro se mostró con Chávez en un video".
El diario digital INFOBAE.COM, insertó una foto tomada de la trasmisión de Cubavisión y dio a conocer la noticia a través de despachos de agencias internacionales de información.
El canal 7, de la televisión pública argentina, reportó PL, retransmitió prácticamente completo el reportaje de Cubavisión con los momentos del encuentro de ambos líderes y los detalles del diálogo que sostuvieron, en el que participó Adán Chávez, hermano del presidente venezolano.
El canal Todo Noticias (TN) presentó segmentos de la trasmisión y destacó la recuperación del mandatario cubano.
Las imágenes del encuentro Fidel Castro-Hugo Chávez pasaron también por los programas informativos de los canales América, 9, Telefé, Crónica y 26.
La noticia recorrió las ondas de la inmensa mayoría de las emisoras radiales de la capital argentina.
En República Dominicana, los medios de prensa destacan la noticia en despachos que ocupan las portadas de la prensa plana como el que aparece en el Diario Hoy bajo el título "Fidel aparece animado y sonriente", luego de tres meses de difundidas sus últimas imágenes y a medio año de haber cedido temporalmente sus funciones por una intervención quirúrgica.
"Como dije, está lejos de ser una batalla perdida", le dijo a Chávez el líder cubano, visiblemente recuperado, de pie y de buen color, al referirse a su recuperación que lleva ya seis meses.
"Fidel Castro aparece en un video con Chávez", es el título del Listín Diario, en tanto el diario El Caribe encabeza su portada con "Chávez y Fidel se reúnen de nuevo, televisión estatal muestra video".
Diario Digital RD abre su sitio con una gran foto de Fidel y Chávez durante su encuentro del martes en La Habana, e igual destaque tiene la noticia en Diario Libre, con el título: "Fidel Castro reaparece en televisión".
El Día abre su sección internacional con similar foto y titular en tanto prácticamente todas los noticieros de radio comentaron la información y los espacios televisivos han repetido numerosas veces el video difundido por Cubavisión.
Por su parte, la prensa peruana se sumó a la repercusión que ha provocado las imágenes de la franca recuperación del líder cubano que fueron difundidas anoche por diversos canales de televisión y motivan importantes espacios en los noticieros matinales radiales y televisivos, así como destacados titulares en los diarios.
"Fidel Castro reaparece después de tres meses", dice al respecto el periódico El Comercio, decano de la prensa peruana.
La República dice también que "Fidel Castro reaparece en la televisión cubana después de tres meses".
"Fidel reaparece más saludable", resalta por su parte el matutino La Primera.
"Video muestra primeras imágenes de Fidel Castro en tres meses", destacó la agencia estatal de noticias Andina, mientras el tabloide Expreso informó que "Castro se reúne con Chávez".
El sitio digital internacional, IBL News, reportó la noticia en un despacho en su portal acompañado de la foto de un joven cubano observando las imágenes trasmitidas por la televisión de nuestro país.
La noticia del nuevo encuentro entre los dos líderes latinoamericanos es reflejada con el comentario de que "En las imágenes, Castro, de 80 años, luce un aspecto más saludable que en su último video, exhibido el pasado 28 de octubre".
"¡El césar!", dijo Chávez a su entrada en la habitación donde le esperaba Castro, quien le invitó a pasar con un "adelante". "Este abrazo es de millones, no mío, este sentimiento es de millones que te admiramos, te queremos, te necesitamos y te seguimos paso a paso", dijo Chávez al abrazar al líder cubano.
IBL News, reseña la conversación sostenida entre Fidel y Chávez que prácticamente la reproduce íntegra, destacando los temas sobre el medio ambiente, los peligros que acechan provenientes del imperio y otros que fueron reflejados por la TV Cubana en declaraciones recogidas del propio mandatario venezolano.
Otro sitio digital, Milenio, reseña que "Contra todos los pronósticos sombríos y aún rodeado de misterios, el convaleciente Presidente cubano Fidel Castro se recupera en forma "continuada", según reveladores indicios y declaraciones registradas en La Habana, cuando se cumple hoy medio año de su entrega provisional del poder.
Mientras el portal ruso de la Novosti bajo el título Celebran recuperación de Fidel Castro refleja la noticia que toman de Telesur con entrevistas a cubanos que "vieron sorprendidos y aliviados el video de Fidel Castro, el primero desde hace tres meses: "hay comandante para rato", dijo José Díaz, un obrero de 27 años, en La Habana Vieja.
Es el primer video de Fidel difundido desde el 28 de octubre pero a diferencia de esa ocasión, cuando lució demacrado y con dificultades para caminar, el líder de la Revolución Cubana, de 80 años, apareció esta vez con signos visibles de recuperación.
"Lo veo muy bien, más gordito, mucho mejor que en octubre", comentó Orieta Rosales, de 35 años, en el barrio de El Vedado.
Ningún detalle pareció pasar desapercibido para los habitantes de La Habana, que comentaban el traje deportivo con los colores de la bandera cubana que vestía, la imagen del Héroe Nacional José Martí visible al fondo y hasta la firmeza del pulso de Fidel cuando tomó el vaso con jugo de naranja.
Una semana antes los cubanos habían escuchado a Hugo Chávez decir desde Caracas que Fidel estaba "caminando" y "casi trotando", en la última referencia a la salud que habían recibido a través de la televisión estatal.