jueves, noviembre 30, 2006

Tú no tienes deber de estar en ninguna parte, Fidel: tu deber para con la humanidad es cuidarte y seguir viviendo...


Queridos hermanos en el fidelismo:
La transparencia de Fidel nos ha hecho conocer con franqueza la realidad. Pero lo que él más quisiera es que sigamos adelante.
Ustedes esucharon primero la voz de OSWALDO GUAYASAMÍN, el creador de la Fundación, hace 30 años, cuya memoria viviente recoge el pensamiento y el sentimiento de centenares, millares, millones de seres humanos, que están aquí o que no han podido venir, para acompañarnos en estas jornadas que van a ser maravillosas, no solo por el amor que entregaremos, ustedes y la familia del Maestro, sino por la personalidad de quien es homenajeado: ese volcán llamado ¡Fidel!
La Fundación Guayasamín quiere compartir con ustedes, los visitantes mujeres y hombres de más de 80 países, el privilegio que representa poder participar en este sin par Homenaje.
Anhelamos que se cumpla con todo éxito cada segmento del programa, que incluye la exposición de Guayasamín, que se concreta en un abrazo del artista para su hermano Fidel; el Concierto internacional Todas las Voces, Todas, en el que participan artistas y cantautores que generosamente dedican a Fidel su música; y el Coloquio en el que vamos a dialogar y actualizar la memoria de lo sucedido y ver las proyecciones de lo que va a acontecer en este mundo en ebullición, todo ello en torno a Fidel y a Cuba, que simbolizan el real concepto de revolución.
En el marco de este Homenaje, vamos a poder presentar un libro que reproduce obras de Guayasamín hermanadas con poemas del Canto General de Pablo Neruda y otro libro que recoge maravillosamente el pensamiento y buena parte de la historia del Comandante, Cien horas con Fidel, escrito con tanta inteligencia por el periodista Ignacio Ramonet, aquí presente, en su tercera edición, lo que es un privilegio adicional para todos nosotros.
Y, sin embargo, aún es poco lo que podemos hacer como homenaje por un hombre que ha dado todo a favor de los demás, de su propio pueblo cubano y de otros pueblos de Latinoamérica y del mundo a los que generosamente trata como si fueran suyos, en actitud ejemplar al convertirse en impulsor de la solidaridad más internacionalista que se haya conocido en la historia contemporánea.
Ejemplo de decoro, de austeridad, de desprendimiento total de ambiciones materiales, de sacrificio personal en su inagotable trabajo, de todas esas virtudes que lo han llevado a ocupar ese sitio único en la historia de este tiempo, en que casi todos sus 80 años los ha dedicado a luchar, a liderar batallas, a derrotar sucesivamente, uno atrás de otro, a los gobernantes del imperio y muchos de sus testaferros, con todos sus bloqueos, sus intentos de asesinato, sus prácticas perversas de genocidio.
80 años, que son más, muchísimos más, para una persona que encontró la fuerza para ampliar los días y las horas laborales hasta el infinito.
Por ser ese volcán que ha sido, como lo describe Guayasamín, es que estamos aquí reunidos para decirle:
Gracias, Fidel, por existir...
Gracias por haber tenido la valentía de forjar el 26 de Julio...
Gracias por todo lo vivido y alcanzar que la historia te absuelva desde tanto tiempo atrás...
Gracias por el desembarco del Granma, que es el inicio de la victoria...
Gracias por hacer de Cuba un territorio libre...
Con los beneficiarios del "Yo sí puedo", de la "Operación Milagro" y los miles de estudiantes de medicina, te decimos: Gracias por hacer realidad tus sueños de justicia social...
Gracias por seguir siendo guerrillero...
Con Elián González y con los 5 Patriotas retenidos presos por el imperio, te decimos: Gracias por ser tenaz y vencer en todas tus batallas...
Tú no tienes deber de estar en ninguna parte, Fidel: tu deber para con la humanidad es cuidarte y seguir viviendo...
Amigos: Y para que Fidel oiga desde donde esté, de la mano de la memoria de Guayasamín, prodiguémosle a ese volcán de la ternura, la más amorosa ovación, poniéndonos de pie...
ALFREDO VERA
Director de Relaciones Internacionales de la Fundación Guayasamín.
Coordinador del Homenaje.