miércoles, noviembre 08, 2006

Convocatoria de la Fundación Guayasamín

En la tarde de ayer la Fundación Guayasamín dio a conocer el siguiente comunicado.
Hemos venido en esta ocasión a La Habana la familia y directivos de la Fundación Guayasamín para reafirmar la convocatoria para el evento que hubo de posponerse en homenaje a los 80 años del Comandante Fidel Castro.
Alfredo Vera, director de Asuntos Internacionales de la Fundación Guayasamín, dio a conocer la convocatoria.
Recuerden que en la histórica proclama emitida por Fidel el 31 de julio pasado nos dijo: "el 80 aniversario de mi cumpleaños que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año, 50 aniversario del desembarco del Granma".
La Fundación Guayasamín emitió, por medio de la prensa internacional, un comunicado el día primero de agosto en el que aceptábamos con todo amor la sugerencia del Comandante y nos comprometíamos a realizar el homenaje en la fecha indicada.
Con estos antecedentes y en nombre de los 45 Miembros de Honor de nuestra Institución, algunos representantes de lo más elevado del pensamiento y la cultura contemporánea (como consta en la convocatoria de la página web www.fidel80aniversario.org ), venimos hoy a decirle al mundo, gracias a la valiosa cooperación de los medios de prensa acreditados en Cuba, que ratificamos la convocatoria para que nos encontremos aquí desde el 28 de noviembre hasta el 1ro. de diciembre para cumplir con los eventos programados: la Exposición Un abrazo de Guayasamín para Fidel, el Concierto Todas las Voces Todas y el Coloquio Memoria y Futuro: Cuba y Fidel, que reunirá a grandes pensadores del mundo para reflexionar sobre la obra de este rebelde indomable que es el querido Fidel.
No podía pasar inadvertido su cumpleaños 80, como no pasaron sus 70, cuando, vivo su hermano Oswaldo Guayasamín, sentó un precedente, que es como se escribe la historia.
Cuando hace más de un año pudimos comunicarle a Fidel que nos proponíamos convocar a un homenaje de la cultura universal para resaltar los méritos de quien ha escrito las páginas más gloriosas en defensa de la soberanía y de la dignidad de los pueblos del mundo, no pusimos condición alguna, ni al homenajeado ni a nuestros anfitriones, que no fuera la de poder utilizar determinados espacios e instituciones para llevar a cabo los eventos programados.
Nos proponemos entregar, además, a los asistentes, varias publicaciones que destacan el camino glorioso transitado por Fidel con su sello característico de rebeldía, creatividad, generosidad, solidaridad y experiencia.
En nuestro coloquio, repasaremos juntos la obra y el pensamiento de Fidel; reflexionaremos sobre todo lo que significa su ejemplo como conductor de grandes ideas para enfrentar los poderosos intereses del neoliberalismo en el mundo y sobre tantos ejemplos concretos de solidaridad que nos ha dado, que permanentemente nos está dando. Proyectos tan extraordinarios, tan cargados de humanismo, como el titulado Yo, sí puedo o como la Operación Milagro, estarán en el centro de nuestros debates.
Estas reflexiones serán recogidas en un libro, que se sumará a la abundante literatura que sobre Cuba y Fidel alimenta el sentido ideológico y político que emerge hoy por los pueblos de Nuestra América. La extensa y muy valiosa entrevista de Ignacio Ramonet con el Comandante Cien Horas con Fidel, será presentada en el coloquio y todo ello se convertirá en la contribución que tanto soñó Oswaldo Guayasamín desde que se gestó su hermandad con el Comandante desde 1961, cuando pintó su primer retrato.
La Fundación ha tenido el privilegio de ser receptora de miles de mensajes enviados en diversos idiomas, desde todos los confines de la tierra, para decirle a Fidel la cosecha de amor que ha sembrado en la humanidad.
En el momento oportuno, en medio del disciplinado proceso de recuperación en que se encuentra Fidel, él decidirá la circunstancia en que le sea posible acompañar a quienes estaremos aquí, en La Habana, participando en este homenaje por su 80 cumpleaños.
Fundación Guayasamín