jueves, noviembre 30, 2006

La Patria de Fidel no es solo Cuba, sino el planeta Tierra

Convicción de los participantes en el coloquio convocado en La Habana por la Fundación Guayasamín por el 80 cumpleaños del líder de la Revolución cubana
Orfilio Peláez, Joel Mayor Lorán y Pedro de la Hoz
Para la argentina Hebe de Bonafini, una de las emblemáticas Madres de la Plaza de Mayo, "es el hombre más grande, sabio, íntegro y sincero que he conocido"; mientras el popular comunicador italiano Gianni Miná sacó cuentas: "Hace 17 años comenzó el derrumbe del socialismo en el Este de Europa, y Cuba, bajo el liderazgo del Comandante, sigue en pie y va hacia delante". De los entrañables parajes australes de Nuestra América, la palabra del venerable Volodia Teitelboim se hizo sentir: "La Patria de Fidel no es solo Cuba, sino el planeta Tierra".
Margaret Alba, secretaria general del Partido del Congreso de la India, observa la exposición gráfica sobre el Comandante en Jefe, abierta en el vestíbulo del Palacio de las Convenciones.
Voces como estas, diversas y sin embargo coincidentes en sólidos y razonados argumentos y profundas convicciones, dialogaron ayer en el habanero Palacio de las Convenciones durante la primera sesión del coloquio Memoria y Futuro: Cuba y Fidel, que convocado por la Fundación Oswaldo Guayasamín rinde homenaje al líder de la Revolución, en ocasión de su 80 cumpleaños.
Las nuevas generaciones del continente también se expresaron. Luther Castillo, hondureño egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina, subrayó que en 115 años de fundada la Universidad Autónoma de Honduras, apenas graduó a un médico negro, mientras la surgida en Cuba ya ha formado a 18, integrantes de la etnia garífuna.
Procedentes de 80 países, los asistentes al evento sesionaron simultáneamente en tres salas para abordar la irradiación solidaria de la Revolución cubana; los logros en la participación popular, la justicia social, la ciencia, la salud, la educación y el deporte; y la cultura y los medios masivos de comunicación.
El escritor y dirigente histórico mozambicano Marcelino dos Santos recordó que la libertad de los pueblos de África está abonada por la sangre generosa del pueblo cubano.
De la Venezuela bolivariana intervinieron Francisco Sesto, ministro de Cultura, para destacar que en Fidel se registra la conjunción de una visión humanista con una firmeza de principios, y el poeta y político Tarek William Saab, quien calificó al líder cubano como continuador de la obra del Libertador.
Luego de contar su experiencia en la promoción de los programas de alfabetización concebidos en la Isla, la argentina Claudia Camba arrancó aplausos al decir: "El mejor homenaje a Fidel es que todos vayamos a sembrar sus sueños por doquier, y a ejecutarlos".