jueves, agosto 10, 2006

Le cantarán a Fidel en Harlem

La vida revolucionaria del hombre cuya muerte fue prematuramente celebrada en Miami, será objeto de un reconocimiento en el que, "habrá un bizcocho con 80 velas y más para dejar saber que lo que se quiere nunca muere", dijo el Padre Luis Barrios, uno de los coordinadores del evento que van a celebrar el próximo lunes.
"Es una celebración de la Revolución cubana y el cumpleaños de Fidel", asegura Vicente `Panamá' Alba, otro de los simpatizantes de Fidel Castro Ruz que organizan la actividad en la iglesia St. Ambrose de la calle 130, entre las avenidas Lenox y Quinta, en pleno corazón de Harlem.
A pesar de la anterior declaración, queda claro que parte del propósito del agasajo es responderle a los que, tras conocerse la noticia del traspaso de poderes del mandatario cubano, se tiraron a la calle Ocho a festejar.
"Se espera que haya una transición cuando muera Fidel por parte de la gusanería cubana y el gobierno de los EE.UU." declara `Panamá' y añade con risa burlona, "ellos están atrasados porque ese proceso comenzó en el 1959".
De acuerdo con el Padre Barrios, "el asunto serio aquí es cómo Estados Unidos se atreve a amenazar la soberanía de un pueblo". El religioso dice que, "no sé como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas permite esto".
Previo a cantarle `Felicidades en tu día' a Fidel, el programa que comienza a las 4:00 p.m. incluye un filme sobre el caso de los 5 cubanos injustamente encarcelados.
Indica el Padre Barrios que habrá variedad en "genero y agenda". Entre los temas que unen a los que homenajearán a Fidel y a Cuba, están el Líbano, Venezuela, Puerto Rico, la inmigración, el fin a la guerra en Iraq y los que buscan la remoción de George W. Bush de su cargo.
"Cuba no ha invadido a un país desde el 1959, ¿cuántos ha invadido Estados Unidos desde entonces?", pregunta `Panamá' al acusar al gobierno estadounidense de "pintar a Fidel y a Cuba con un color que no es".
Aunque Fidel ha pedido que en Cuba se posponga la celebración pública de su cumpleaños, en Harlem no le harán caso.
"Es un mensaje de amor, unidad y colectividad basado en todo lo que nos ha enseñado Fidel", dice el Padre Barrios y se le pregunta la primordial lección de su Comandante, "ser subversivos todo el tiempo".
(El Diario/La Prensa, Nueva York)