viernes, noviembre 10, 2006

Un reconocimiento a la resistencia del pueblo y a Fidel

Para todos, la victoria en la ONU fue histórica. Se coronó un esfuerzo. Fue un reconocimiento a la resistencia del pueblo y a Fidel. Se reflejaron la autoridad y el prestigio de Cuba, de la obra de la Revolución, destacó el canciller Felipe Pérez Roque en la Mesa Redonda Informativa transmitida por la televisión.

Describió las presiones, chantajes y amenazas del gobierno de Estados Unidos, cuyos representantes en la ONU pedían a las delegaciones, primero que votaran contra Cuba, luego que se abstuvieran y, finalmente, que se ausentaran en el momento de la votación.

No obstante —recalcó—, se produjeron dos grandes victorias: el rechazo de dos tercios de los países al documento elaborado por Washington y presentado por Australia con manipulaciones sobre el tema de los derechos humanos; y la votación contra el bloqueo, la más alta que se haya dado con 183 votos a favor y cuatro en contra.

Explicó el Canciller cubano que las manifestaciones de apoyo y solidaridad con nuestro país fueron impresionantes. Representantes de todas las delegaciones fueron a felicitarnos. Nos decían que estaban a nuestro lado y que nos apoyaban.

Nos preguntaban por Fidel, por su salud, y deseaban su pronta recuperación, señaló.

Pérez Roque reconoció los dos nuevos países que unieron sus votos a favor de Cuba, en este caso Montenegro y Marruecos, y describía cómo un país africano, Costa de Marfil, no votó a favor de Cuba porque fue amenazado por los funcionarios norteamericanos con el veto en el Consejo de Seguridad a la permanencia de las tropas de paz de la ONU allí, lo que desataría nuevamente el conflicto vivido por esa nación.

Cuando se conoció el resultado de la votación, en la sala de Naciones Unidas hubo una explosión de alegría. Mientras la representación cubana era saludada y felicitada por todos, los representantes de Estados Unidos estaban solos, sin que alguien les diera una frase de aliento, hasta que se retiraron por un lateral del recinto, expresó.

Señaló que la verdad de Cuba se abre paso. Hay un gran reconocimiento a la labor de los médicos cubanos que trabajan en decenas de países salvando vidas; a los de la Operación Milagro, a todos nuestros colaboradores.

Estamos muy contentos. Estas victorias constituyen un reconocimiento a la Cuba solidaria e internacionalista que comparte lo que tiene con los demás países del mundo, enfatizó.

En la Mesa Redonda Informativa, el viceministro primero del MINREX, Bruno Rodríguez Parrilla, significó que 115 de los 126 países que votaron contra la enmienda presentada por Australia a instancias de Estados Unidos, son miembros del Grupo de los 77 y del Movimiento No Alineado.

Se trata —explicó— de 126 estados que dijeron No a Estados Unidos en su calumniosa manipulación del tema de los derechos humanos.

OTRAS DERROTAS PARA BUSH

El moderador Randy Alonso y los periodistas Reinaldo Taladrid, Eduardo Dimas y Lázaro Barredo se refirieron a otras derrotas sufridas por el presidente Bush ese mismo día, como la "paliza en las elecciones por la Cámara y el Senado", y la dimisión del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

En igual sentido, se refirió telefónicamente el profesor e investigador italiano radicado en Estados Unidos, Piero Gleijeses, quien argumentó que la victoria demócrata no significará que habrá grandes cambios en la política estadounidense; y respecto a Iraq estos solo serán tácticos, entre otras cosas, porque los demócratas no tienen una estrategia definida, y la gran mayoría teme a que se les tilde de que puedan salir huyendo de la nación árabe hoy ocupada.

En los minutos finales del foro televisivo de anoche, el canciller Felipe Pérez Roque dijo que la victoria de Daniel Ortega y del Frente Sandinista en Nicaragua fue lograda en medio de una injerencia escandalosa, sin precedentes, por parte del gobierno de Estados Unidos, que amenazó a la población de ese país con no permitir el envío de remesas por los nicaragüenses desde territorio norteamericano, así como devolver a los inmigrantes ilegales de esa nacionalidad y cortar el comercio, entre otras.

En cuanto a la victoria demócrata en los comicios legislativos de Estados Unidos, señaló que no se puede sobrevalorar, ni tampoco crear muchas expectativas.

Recordó que un 60% del electorado no votó, aunque más que todo es una derrota para Bush y el grupo conservador que ostenta el poder.

Dijo que el hecho constituye una expresión de que el pueblo norteamericano, cuando conoce la verdad y no es manipulado, no apoya al gobierno que lo engaña.

Más adelante, Pérez Roque señaló que amplios sectores en Estados Unidos han tomado conciencia de esa situación y por ello ahora han votado poniendo los temas nacionales por encima de los locales, y entre los primeros, la corrupción y la falta de ética de los republicanos, así como la conducción de la guerra en Iraq.

Esa derrota de Bush ha sido recibida con satisfacción casi unánime en todo el mundo, enfatizó.