martes, agosto 29, 2006

Mantiene vigencia Carta de México firmada por Fidel Castro y José Antonio Echeverría

Fidel y José Antonio Echeverría fueron los artífices principales del histórico documento, que constituye un compromiso permanente del estudiantado con la Revolucion

«El jueves 29 de agosto de 1956 quedó finalmente redactado y firmado por los jóvenes Fidel Castro, a nombre del Movimiento 26 de Julio, y José Antonio Echeverría, en representación de la FEU, un documento trascendental que a cinco décadas lo observo con plena vigencia».

Lo declara a Juventud Rebelde, Juan Nuiry, uno de los dos representantes vivos del movimiento estudiantil cubano
—el otro es el Comandante Faure Chomón Mediavilla— que acompañaron entonces a José Antonio a México para participar en ese acontecimiento histórico.
«Sigo sintiendo ese documento, a pesar del tiempo transcurrido, como el compromiso permanente de la juventud estudiantil con la Revolución y con Fidel», afirma nuestro entrevistado.

«Hoy sirve aquel mensaje contra los personeros de la dictadura, contra la vieja lacra politiquera, los mismos anexionistas y otros sumados, y frente a la injerencia imperialista de la derecha y de la mafia miamense».

Refiere Nuiry que es significativo que los firmantes principales fueron y son dirigentes universitarios. Y sentencia: «Fidel en su época manifestó, y lo ha reafirmado siempre, que en la Universidad se hizo revolucionario. El combativo estudiante de Derecho fue presidente del Comité Pro Democracia Dominicana y presidente del Comité Pro Liberación de Puerto Rico, y tuvo una amplia participación como dirigente estudiantil. Y José Antonio Echeverría fue el líder indiscutible de la FEU y hoy es su eterno presidente».