viernes, septiembre 01, 2006

Rechaza Danielle Miterrand planes de agresión de EE.UU a Cuba

La Habana

La socióloga francesa Danielle Miterrand, presidenta de la Fundación Frances Libertés, condenó hoy los nuevos planes de agresión de Estados Unidos a Cuba, incluido el capítulo secreto recién anunciado por Washington.

La viuda del ex gobernante galo Francois Miterrand (1981-1995), incansable luchadora por la cultura y la paz y estrechamente vinculada con los procesos emancipadores de América Latina, se suma así a los 26 mil 971 intelectuales de unos 120 países defensores de la soberanía cubana.

El manifiesto difundido en La Habana, el pasado 7 de agosto bajo el título La soberanía cubana debe ser respetada, suscrito por ella, sigue generando adhesiones que fluyen en una corriente contínua.

Danielle Miterrand se caracteriza por un activismo sin pausas, que la ubica entre las figuras con fuerte ascendencia en la opinión pública internacional.
Una de sus campañas más recientes es la enfilada a declarar el agua como un bien de la humanidad, al que los seres humanos tengan acceso gratuitamente, y sea excluido de los sistemas comerciales y los intentos de privatización.

Ligada a Cuba por lazos de solidaridad, suscribe su respaldo una vez más ahora, al pronunciarse a favor del respeto a sus asuntos internos y su vocación de independencia, y denunciar los aviesos proyectos del presidente norteamericano George W. Bush hacia la isla.
En varias ocasiones se ha manifestado, además, a favor de la integración de América Latina y los pasos impulsados en este sentido, cuya importancia destaca como ilustrativos de hasta dónde se puede llegar en forma independiente.

También ha repudiado las ambiciones de expansión cada vez más crecientes de Estados Unidos. Embriagados por la sed de poder -ha subrayado- pierden la razón, y así lo evidencian las gurras y todos esos acuerdos de libre comercio.
Junto a Danielle Miterrand, relevantes personalidades del mundo entero han levantado sus voces de respaldo a Cuba en momentos en que Washington recrudece sus ataques y amenazas, cada vez mas virulentos.

Nueve premios Nobel de Literatura, la Paz y otras esferas del conocimiento humano han rubricado el manifiesto de La Habana, entre ellos Wole Soyinka, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, Harold Pinter y José Saramago.
La relación la engrosan, igualmente, intelectuales del prestigio de los teólogos brasileños Leonardo Boff, Frei Betto y el belga Francois Houttard, el sacerdote católico nicaragüense Ernesto Cardenal, el escritor chileno Luis Sepúlveda y su coterránea Ana Pizarro.

A ellos se unen el investigador, crítico literario y catedrático John Beverley, el ensayista e investigador James Petras, la novelista Alice Walker, el lingüista Noam Chomsky y el periodista Saul Landau, de Estados Unidos.