jueves, enero 25, 2007

Recibe Chávez carta de Fidel


La integración en todos los sentidos entre Venezuela y Cuba se vio fortalecida este 24 de febrero por un grupo de acuerdos en las esferas de Transporte, Comunicaciones, Finanzas, Agricultura, Minería, Industria, Turismo y Energía, suscritos en presencia del Presidente Hugo Chávez y el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage.
Durante la rúbrica de los convenios, Chávez expresó que había recibido una carta de Fidel en la que se nota un trazo firme de la firma del Comandante, que mostró para luego desear al líder de la Revolución cubana que siga "adelante porque te necesitamos, así como te queremos y espero que pronto sostengamos otra reunión de las que hemos sostenido en estos años".
El Presidente venezolano, según Prensa Latina, puntualizó la importancia estratégica de la cooperación con Cuba en las más diversas áreas, desarrollada en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Al intervenir durante la firma de 16 acuerdos en un amplio espectro de actividades económicas, el mandatario ratificó la significación de los mecanismos concertados este miércoles por autoridades de ambas naciones.
En ese sentido, Chávez mencionó que entre los documentos están aquellos que promueven la creación de 12 empresas mixtas, las cuales se suman a otras ya existentes.
Lage, por su parte, hizo hincapié en que Venezuela y Cuba han ido avanzando en sus relaciones, que dieron comienzo a la nueva integración en la región latinoamericana. Recordó acuerdos antes suscritos y adelantó nuevos convenios para febrero, cuando se reúna la comisión mixta intergubernamental.
El presidente Chávez recibió hoy en el Palacio de Miraflores al Vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, poco antes de que se instalaran ocho mesas de trabajo para dar los últimos toques a los convenios ya adelantados por expertos de ambos países.
Junto a Lage, formaban la delegación cubana Yadira García, ministra de la Industria Básica; Jorge Luis Sierra, ministro de Transporte; Ramiro Valdés, ministro de Informática y Comunicaciones; Martha Lomas, ministra de Inversión Extranjera y Colaboración Económica; Fernando Acosta, ministro de la Industria Sideromecánica; Francisco Soberón, titular del Banco Central; Manuel Marrero, de Turismo; Georgina Barreiro; de Finanzas y Precios; María del Carmen Pérez, ministra en funciones de Agricultura, y el embajador Germán Sánchez.
Por encargo de Fidel, Lage entregó al mandatario un ejemplar del diario Granma en el que se publica un artículo que rememora el histórico viaje del Comandante en Jefe a Caracas en enero de 1959, ocasión en la que preconizó el lugar de vanguardia de Venezuela en la integración latinoamericana.
La importancia de los convenios suscritos este miércoles por ambos países fue subrayada por el ministro de Industria Básica y Minería de esa nación, José Khant, quien destacó la importancia de las inversiones en la siderurgia, y especialmente en la producción de acero inoxidable, que actualmente su país importa y podría dejar de hacerlo con ayuda del níquel cubano.
Otros documentos tienen que ver con la producción de arroz en Venezuela para exportar a Cuba y un crédito para mejorar las redes ferroviarias de la Isla.
Según la Agencia Bolivariana de Noticias, la delegación venezolana tuvo entre sus miembros al vicepresidente Jorge Rodríguez, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; el titular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; la de Turismo, Olga Aguaje, y el ministro de Telecomunicaciones e Información.