jueves, agosto 31, 2006

Vigentes pronunciamientos de Fidel Castro en VII Cumbre NOAL

por:Javier Rodríguez

La Habana
Pronunciamientos del presidente cubano, Fidel Castro, ante la VII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), en 1983, mantienen su vigencia a pocos días de iniciarse la XIV reunión de ese foro.
En aquella ocasión, en Nueva Delhi, el mandatario entregó a la India la presidencia de la instancia y en su discurso realizó un balance de la labor realizada durante tres años al frente de NOAL, en un período marcado por la complejidad del panorama internacional.

Fidel Castro había sido electo para el cargo, en representación de su país, durante la VI Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno efectuada en esta capital en 1979.
Durante los tres años en que ejerció tal responsabilidad, descollaron los esfuerzos por revitalizar el Movimiento, fortalecer la unidad entre los Estados miembros y enfrentar la agresiva política exterior de Estados Unidos.
Tras hacer un informe sobre esas situaciones y su resultado, Fidel Castro hizo precisiones en relación con las más importantes tareas y retos que se perfilaban ante los No Alineados.

El dignatario sintetizó en una sola palabra, acogida con grandes aplausos por los asistentes, el mensaje a todos los miembros del Movimiento: "Luchar".
En ese contexto llamó a combatir sin descanso por la paz, por mejorar las relaciones internacionales, reducir drásticamente los gastos militares y dedicar una parte de esos recursos al desarrollo del Tercer Mundo.

Pidió luchar también por el cese del intercambio desigual, por un sistema monetario y financiero internacional equitativo y por una industrialización que impidiera a transnacionales e inversores privados controlar las economías de las naciones pobres.
Fidel Castro se pronunció entonces por una solución estable y definitiva a las necesidades energéticas del Tercer Mundo, incluyendo la indispensable cooperación económica internacional, con énfasis en la ayuda entre naciones subdesarrolladas.
Recalcó la importancia de llevar a la conciencia de todos la necesidad de cambios estructurales internos y otras medidas enfiladas a elevar el nivel de vida de la población, relacionadas con la redistribución del ingreso, el empleo, la salud y la educación.

Como una suerte de anticipo de los planes que llevaría adelante Cuba, pidió especialmente enfrentar la crítica situación de la salud en los países pobres mediante la movilización de los necesarios recursos financieros y humanos.
Llamó a priorizar el desarrollo de programas contra el analfabetismo y a favor de la escolarización de la niñez, la elevación de los niveles de enseñanza, el acceso a las universidades y la formación masiva de técnicos y personal calificado.
Sus palabras finales las dedicó a exhortar a la unidad más estrecha del Movimiento y de todas las naciones subdesarrolladas.

Formemos un haz indestructible de pueblos para exigir nuestras nobles aspiraciones, nuestros legítimos intereses, nuestro derecho irrenunciable a sobrevivir y no permitamos que nada ni nadie nos divida, recalcó.

Por su trascendencia y actualidad, los planteamientos del Jefe de Estado cubano siguen marcando el rumbo y las metas de los No Alineados, que a las puertas de su XIV Cumbre continúan encarando la urgencia de multiplicar acciones por un mundo mejor.

miércoles, agosto 30, 2006

Fidel y Raúl delegados de honor a Congreso de los universitarios .

La Habana

La condición de delegados de honor al VII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) fue conferida hoy al Comandante en Jefe Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro, en el acto por el aniversario 50 de la firma de la Carta de México.

Para hacer llegar a sus titulares las credenciales, fueron entregadas al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, también delegado de honor al encuentro, al igual que José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, todos miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Durante el acto, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, se hizo público un documento en el que los miembros de la FEU desean una pronta recuperación a Fidel y expresan resuelto apoyo a su proclama al pueblo de Cuba.

El texto destaca que desde su fundación, esa organización heredó la vocación unitaria del pueblo y ha aprendido que la tranquilidad de andar, de estudiar, de respirar cubanía, se sostiene en la humildad de día a día, el trabajo cotidiano y eficiente, ‘’en mirar el mañana y avanzar clarificando sueños y construyendo realidades’’.

Fauré Chomón Mediavilla, miembro del Comité Central del PCC, subrayó que la Carta de México, firmada por Fidel y el líder estudiantil José Antonio Echeverría, conmovió al pueblo de Cuba, estremeció a la tiranía y llamó a continuar la revolución en nombre de la nueva generación representada por el Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario de la FEU.

Agregó que los jóvenes de hoy, como aquellos, están educados en el espíritu de solidaridad internacionalista sin detenerlos el peligro, ni el sacrificio, ni la injusticia.

En nombre de los universitarios cubanos, Carlos Lage Codorniú, presidente de la FEU, recordó momentos de una etapa hermosa y definitiva para la historia de Cuba donde la lucha contra el tirano Fulgencio Batista se hacía sentir.

La firma de la Carta de México, dijo, es el resultado de la maduración del Movimiento Revolucionario, es respuesta al legado de la historia y de Martí, autor intelectual del Asalto al Cuartel Moncada y guía de todas nuestras luchas quien enseño a los cubanos que solo la unidad nos llevaría al triunfo.

El acto por este aniversario también estuvo presidido por Carlos Lage Dávila, miembro del Buró Político del PCC y vicepresidente del Consejo de Estado, y Lázara Mercedes López Acea, integrante del Secretariado del Comité Central del PCC.

martes, agosto 29, 2006

Mantiene vigencia Carta de México firmada por Fidel Castro y José Antonio Echeverría

Fidel y José Antonio Echeverría fueron los artífices principales del histórico documento, que constituye un compromiso permanente del estudiantado con la Revolucion

«El jueves 29 de agosto de 1956 quedó finalmente redactado y firmado por los jóvenes Fidel Castro, a nombre del Movimiento 26 de Julio, y José Antonio Echeverría, en representación de la FEU, un documento trascendental que a cinco décadas lo observo con plena vigencia».

Lo declara a Juventud Rebelde, Juan Nuiry, uno de los dos representantes vivos del movimiento estudiantil cubano
—el otro es el Comandante Faure Chomón Mediavilla— que acompañaron entonces a José Antonio a México para participar en ese acontecimiento histórico.
«Sigo sintiendo ese documento, a pesar del tiempo transcurrido, como el compromiso permanente de la juventud estudiantil con la Revolución y con Fidel», afirma nuestro entrevistado.

«Hoy sirve aquel mensaje contra los personeros de la dictadura, contra la vieja lacra politiquera, los mismos anexionistas y otros sumados, y frente a la injerencia imperialista de la derecha y de la mafia miamense».

Refiere Nuiry que es significativo que los firmantes principales fueron y son dirigentes universitarios. Y sentencia: «Fidel en su época manifestó, y lo ha reafirmado siempre, que en la Universidad se hizo revolucionario. El combativo estudiante de Derecho fue presidente del Comité Pro Democracia Dominicana y presidente del Comité Pro Liberación de Puerto Rico, y tuvo una amplia participación como dirigente estudiantil. Y José Antonio Echeverría fue el líder indiscutible de la FEU y hoy es su eterno presidente».

lunes, agosto 28, 2006

Nueva muestra de solidaridad con Cuba en Venezuela

Caracas

El Comité de Solidaridad Internacional (COSI) de la República de Venezuela expresó hoy su satisfacción por el restablecimiento y mejoría del presidente cubano, Fidel Castro, sometido a una intervención quirúrgica a finales de julio.

En una comunicación recibida por Prensa Latina, la organización destacó que los reportes favorables sobre la salud del estadista son "noticias buenas para los cubanos y la mayoría de los pobladores del globo terráqueo".

La presencia física de Fidel Castro es necesaria, añadió el documento al destacar su labor como "conductor y líder probado", lo cual le otorga un puesto en la historia "por su modestia, rectitud y sabiduría".

Por tal motivo, indicó el COSI, unimos nuestra voz solidaria a la de otras organizaciones y personalidades que desean ver al estadista "batallando nuevamente por las ideas, la paz entre los países y la derrota de la sociedad inhumana que representa el capitalismo".

La unidad de los pueblos del mundo hará fracasar los planes intervencionistas y guerreristas, diseñados bajo "falsos valores y podridas democracias".

La entidad reiteró sus votos por la salud y larga vida del presidente cubano, al resaltar la trayectoria de una vida "que ha sido ejemplo de honor, dignidad y combatividad revolucionaria".

Este mensaje se suma a los pronunciamientos del movimiento venezolano de solidaridad con Cuba lanzados a mediados de agosto, ocasión en la cual ratificó su apoyo a la isla y rechazó las agresiones que tienen como objetivo esencial "destruir el ejemplo" del país caribeño, sin tomar en cuenta su firmeza.

Al respecto, advirtió sobre los esfuerzos del imperialismo que se dirigen a "eliminar un bastión de la batalla por la justicia y la dignidad humana".

Ante eso, exigió el respecto irrestricto al derecho del pueblo cubano a la autodeterminación y a elegir su destino "sin injerencia externa" alguna.

viernes, agosto 25, 2006

Mensaje de pedagogos cubanos a Fidel Castro desde Nicaragua

El grupo de colaboradores pedagógicos cubanos en Nicaragua envió un mensaje al presidente Fidel Castro, a quien desean una pronta y total recuperación de su salud.
Los profesores cubanos remitieron un saludo solidario a Fidel, afirmaron que siguen con alegría las noticias sobre su rehabilitación y desean una próxima y plena recuperación del estadista, destaca hoy Prensa Latina en su sitio web.

Desde hace un año trabaja en Nicaragua media docena de maestros de la Isla, como parte del programa de alfabetización nacional Yo sí puedo, impulsado por el Frente Sandinista con el apoyo de Cuba.
Ned Quevedo, un pedagogo camagüeyano, afirmó que el plan de instrucción pública ha sido un éxito total en el país centroamericano, y el pueblo ha recibido a los cubanos con mucha fraternidad.

Otro cooperante, Idalberto Reyes, recordó que la campaña Yo sí puedo beneficia actualmente al 50 por ciento de los municipios de Nicaragua, donde unas 20 mil personas ya fueron alfabetizadas.
Con un acto en Managua, capital de Nicaragua, se celebró esta semana el primer año del programa lectivo, cuyos éxitos fueron encomiados en un discurso por el Secretario General del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Daniel Ortega.

jueves, agosto 24, 2006

Defenderán pensamiento humanista de Fidel.

La Habana

Médicos de veintiséis naciones formados por Cuba juraron no claudicar y defender el pensamiento humanista del Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien dedicaron la segunda graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Al referirse a esta promoción de casi cuatro mil profesionales entre cubanos y hermanos de otros pueblos, el Ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, destacó la contribución de la Isla a los proyectos integracionistas del área.

El titular enumeró las nuevas posibilidades de diagnóstico en policlínicos y hospitales, la labor de los trabajadores de la salud en sesenta y ocho naciones, y la construcción de once facultades sobre todo en África. Cuba, aseguró Balaguer, se transforma en un país Universidad
Entre otras personalidades, asistieron los también miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, Concepción Campa y Pedro Ross.

viernes, agosto 18, 2006

Raúl conversa con prensa cubana.

Afirma Raúl que el líder cubano Fidel Castro continúa su recuperación y agradecen miles de mensajes de solidaridad llegados desde todo el mundo. Están tomadas todas las medidas para prevenir cualquier intento de agresión. El pueblo está dando una contundente demostración de confianza en sí mismo El General de Ejército Raúl Castro Ruz ofreció declaraciones a Granma en torno a los principales acontecimientos de estos días. Desde su despacho del MINFAR tuvo lugar su conversación con los repoteros de Granma Compañero Raúl, nuestro pueblo recibió con gran alegría el mensaje y las fotos del Comandante en Jefe publicados por la prensa y posteriormente el reportaje televisivo del encuentro con el Presidente Chávez. No obstante, aprovechando esta oportunidad, sería muy apreciado por los millones de cubanos que han seguido atentamente las informaciones sobre el estado de salud del compañero Fidel, escuchar una valoración personal de usted, tan unido siempre a él.Sin dudas, lo que más nos interesa a todos en este momento es la salud del Jefe.Empiezo por felicitar y agradecer, en nombre de todo el pueblo, a los médicos y al resto de los compañeros y compañeras que lo han atendido de forma excelente, con una profesionalidad insuperable y sobre todo con gran amor y dedicación. Esto ha sido un factor muy importante en la progresiva recuperación de Fidel.Pienso además que su extraordinaria naturaleza física y mental también ha resultado esencial para su recuperación satisfactoria y gradual.Los cubanos, aun cuando no le veamos a cada rato por la televisión o la prensa escrita, sabemos que usted está ahí, en su puesto de combate como siempre. Pero creo que estas palabras suyas también les restan armas a la especulación y la mentira presentes en algunos medios en el extranjero.Si te refieres a los que en otros países se entretienen en especular sobre si aparezco o no en la televisión o en los periódicos, bueno, ya salí el domingo con Fidel y en el recibimiento al Presidente Chávez, aunque realmente esos comentarios me tienen sin cuidado.Sí me interesa mucho lo que piensa nuestro pueblo, aunque afortunadamente vivimos en esta isla geográficamente pequeña, donde se sabe qué hacemos todos. Lo compruebo cuando converso con la población y otros compañeros dirigentes locales en mis recorridos por el país.En realidad, no acostumbro a comparecer con frecuencia en público, salvo los momentos en que se requiera. Muchas tareas relacionadas con la defensa del país no deben ser publicadas y hay que manejarlas con el máximo cuidado, y esa ha sido una de mis responsabilidades fundamentales como Ministro de las FAR. Además, siempre he sido discreto, esa es mi forma de ser, y de paso aclaro que pienso seguir así. Pero no ha sido la razón fundamental de que aparezca poco por los medios de difusión masiva, sencillamente no ha resultado necesario.Más detalles de la entevista puenden ser visto en el diario Granma http://www.granma.cu/espanol/2006/agosto/vier18/ningun.html .

miércoles, agosto 16, 2006

Hart: Fidel Castro, el mejor discípulo de José Martí

Armando Hart, una relevante figura de la Revolución cubana y reconocido jurista e intelectual, aseguró hoy que Fidel Castro, quien acaba de cumplir 80 años, es el mejor discípulo del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
Compañero de profesión universitaria del líder cubano y de las luchas contra los gobiernos corruptos, la tiranía batistiana y el asedio casi cincuentenario de Estados Unidos, Hart es actualmente director de la Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado de Cuba.
El también ex ministro de Educación, y de Cultura, quien ocupó altos cargos en la dirección del Partido Comunista y es un profundo teórico de la Revolución cubana, concedió una entrevista a Prensa Latina.
-¿Cómo conoció a Fidel?
-Lo conozco desde que yo tenía 15 o 16 años en que viajó a Matanzas en periplo proselitista para ver a mi hermana Marina, que era abogada. Mi padre, un conocido magistrado, cuando lo escuchó me comentó: "ese joven se ve noble por su rostro y su palabra". No se equivocó.
-¿Cuál piensa que sea el principal aporte revolucionario de Fidel Castro?
-Es un hombre de pensamiento y de acción que organiza el asalto al Cuartel Moncada, sufre prisión, prepara una expedición de 82 hombres que desembarca en Cuba y dirige una guerra exitosa contra un ejército apoyado y financiado por Estados Unidos. Por otra parte encabeza una revolución que durante 47 años enfrenta al imperio más poderoso que jamás haya existido sobre la Tierra. Pero, para mi, hay otras hazañas de Fidel, en primer lugar, se propuso, con métodos martianos, lograr la unidad del pueblo sobre el fundamento de los intereses de la inmensa mayoría de la población y lo hizo inspirado en la tradición revolucionaria universal y latinoamericana. Dos hombres en la historia hicieron factible esa unidad: José Martí y Fidel Castro. Pero resulta necesario que los jóvenes estudien los métodos y formas políticas que permitieron alcanzar tal comunidad de propósitos y voluntades.
-¿Cuáles fueron esos métodos?
-El estudio hay que hacerlo a partir de la Cultura para hacer política. Quiero detenerme en este aspecto porque me parece que es el fruto más original y útil de la historia de las ideas cubanas que tienen a Martí y Fidel como su más elevada expresión. No me refiero a una cultura política solamente, sino a las maneras prácticas de su materialización. Creo que la contribución de estos dos grandes hombres se inicia con el rechazo del concepto reaccionario de "divide y vencerás" y la utilización de otro que sería algo así como "unir para vencer". Para las nuevas situaciones ya no es eficaz la vieja política de dividir para dominar, que caracterizó al imperio romano y que Maquiavelo retomó en su época. En épocas de globalización se necesita integrar fuerzas solidarias para enfrentar los dramáticos desafíos de la centuria recién comenzada. Ahí está la riqueza de la política fidelista. Pero existe una esencia de esta práctica...
-¿Cómo usted la definiría?
-La esencia de la práctica política de Martí y de Fidel está en lo siguiente: posiciones radicales en cuanto a la defensa de los derechos del hombre en todo el mundo y, a la vez, aspiración a encontrar lo armonioso. Hay quienes se proclaman radicales y no son armoniosos, creando así innumerables problemas, y hay quienes se presentan como armoniosos y no son radicales, y tampoco resuelven. La política de Martí y de Fidel es: pensamiento radical y, a la vez, buscar la armonía, es decir, la máxima participación de todos en los objetivos que se plantean. Lo otro es el concepto martiano de que Patria es Humanidad, que en Fidel se expresa con esa vocación de "abrazarse al mundo", desde la expedición de Cayo Confites, en 1947, para derrocar la tiranía de Trujillo, hasta la más reciente ayuda internacionalista brindada por Cuba a Paquistán. Es preciso razonar que las ideas de libertad, igualdad y fraternidad habían tenido en Europa una expresión formal; en América Latina y El Caribe, en cambio, se forjó una cultura con una altísima sensibilidad en torno a la relación del hombre y la naturaleza. Esto último en base a tres categorías: la ética, la educación y la práctica política. Fidel, en tanto, asume todo el legado del pensamiento democrático de las revoluciones europeas del siglo XVIII desde la perspectiva de los intereses de "los pobres de la Tierra". Por otra parte, asume la ética del cristianismo en nuestra cultura, la cual no se antepuso a la ciencia y, por eso, forma parte de nuestra conciencia nacional. El tema de Dios, por ejemplo, se tomó como un asunto propio de la conciencia individual.
-¿Cómo calificaría entonces a esa entidad llamada Fidel Castro?
-Fidel es hijo de una historia, de una memoria largamente abrazada por nuestro pueblo. En él vemos un claro sentido de distinguir y relacionar la práctica y las aspiraciones ideales y siempre teniendo como categoría más alta: la justicia.

martes, agosto 15, 2006

Celebran en Harlem cumpleaños de Fidel

Nueva York, 14 de agosto.— La iglesia episcopalina Santa Ambrosia, en pleno corazón del barrio de Harlem, en Nueva York, se convirtió en centro de celebración del cumpleaños 80 del Presidente Fidel Castro, informó EFE. Numerosas personas, en su mayoría de origen latinoamericano, celebraron la efeméride, e hicieron votos por la pronta recuperación del Jefe de Estado cubano. En el encuentro se recordó que Fidel ha visitado Harlem, un barrio habitado mayoritariamente por negros, pero también por hispanos, en dos ocasiones. La primera fue en 1960, poco después del triunfo revolucionario, ocasión en la que se alojó en el hotel Teresa, y la segunda en 1995, durante una visita a esta ciudad con motivo de una cumbre por el aniversario 50 de la ONU. En el festejo de hoy no faltó la torta, con 80 velas y decorada con los colores blanco, rojo y azul de la bandera cubana y el mensaje de "feliz cumpleaños Fidel". También hubo fotos de Fidel, y del Che Guevara. Como parte del festejo se presentó un documental sobre los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas. "Estamos celebrando el cumpleaños de Fidel y aquí hay gente de muchas ideologías religiosas, que de alguna manera admiran a Fidel", dijo Luis Miranda, director de la Casa de las Américas en Nueva York, y uno de los oradores en el festejo. Otros oradores fueron el activista Vicente "Panamá" Alba y el sacerdote episcopaliano Luis Barrios, quienes señalaron que con este evento "celebran la vida de Castro".

lunes, agosto 14, 2006

Emotiva tarde entre hermanos

Como anunció el sábado, al lanzar su candidatura presidencial, Chávez vino a La Habana a festejar el cumpleaños 80 de su hermano Fidel. Raúl lo recibió en el aeropuerto y lo estrechó en el abrazo de un pueblo que le agradece al líder amigo su grandeza humana y actitud solidaria.
Fidel esperó a Chávez en el lecho donde se recupera y compartió con él más de 3 horas de emotivo intercambio, anécdotas, risas, fotos, regalos, una frugal merienda y la alegría de una amistad entrañable. "Esta es la mejor de todas las visitas que he hecho en mi vida"— diría el Presidente venezolano, quien admirado por la capacidad de recuperación del Comandante exclamó: "¿Qué ser humano es este? ¿De qué material está hecho? Es, como dicen ustedes, de caguairán".
Chávez le confesó a Fidel que, en aras de sorprenderle, llevaba una semana tratando de pintarle un retrato, pero finalmente desistió en la madrugada del 13, insatisfecho con sus trazos del perfil de la nariz del homenajeado, por lo que prefirió, junto a la taza de la vajilla de Napoleón que atesoraba Bolívar y la daga de El Libertador, traerle un cuadro de José Antonio Quintero, pintor venezolano de las nuevas generaciones.
En compensación, Raúl obsequió al líder bolivariano un retrato de Fidel hecho en 1959 por el afamado pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, el cual estuvo durante algún tiempo en el despacho del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Fue una tarde inolvidable, compartida entre hermanos de sangre y de causa, que trajo fuerzas y aliento nuevos al aguerrido Comandante de mil batallas empeñado en una nueva victoria por la vida.

domingo, agosto 13, 2006

Mensaje de Fidel en su cumpleaños

Al arribar a sus 80 años de edad, el Comandante en Jefe Fidel Castro envía un mensaje alentador sobre su estado de salud, que ha mejorado considerablemente. Asegura que el país marcha perfectamente bien: “A todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella”Queridos compatriotas y amigos de Cuba y del resto del mundo:Ya hoy día 13 he arribado a los 80 años de edad.Decir que la estabilidad objetiva ha mejorado considerablemente no es inventar una mentira. Afirmar que el período de recuperación durará poco y que no existe ya riesgo alguno, sería absolutamente incorrecto.Les sugiero a todos ser optimistas, y a la vez estar siempre listos para enfrentar cualquier noticia adversa.Al pueblo de Cuba, infinita gratitud por su cariñoso apoyo. El país marcha y seguirá marchando perfectamente bien.A mis compañeros de lucha, eterna gloria por resistir y vencer al imperio, demostrando que un mundo mejor es posible.Hoy, 13 de agosto, me siento muy feliz. A todos los que desearon mi salud, les prometo que lucharé por ella.

Felicitan a Fidel desde Viet Nam

Grupos de amistad y organizaciones de Vietnam ratificaron hoy su apoyo a Cuba y enviaron cálidas felicitaciones al Presidente Fidel Castro en ocasión de su 80 cumpleaños, así como sus mejores deseos de una total y pronta recuperación.
La Unión de Organizaciones de Amistad (UOAV) de este país indochino de 84 millones de habitantes y la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba (AAVC) remitieron a sus pares en la Isla un solidario mensaje para que lo hicieran extensivo a Fidel y a todo el pueblo cubano.
"Para nosotros, Fidel Castro, no es sólo el ilustre dirigente del pueblo cubano, sino también un símbolo de la firmeza revolucionaria y la noble solidaridad internacional, y un gran amigo del pueblo vietnamita", recalca la misiva conjunta de UOAV y AAVC.
La carta está firmada, en nombre de los millares de miembros de esas agrupaciones, por el presidente de UOAV, Vu Xuan Hong, y de AAVC, Vo Thi Thang.
"Deseamos de todo corazón una rápida recuperación y larga vida para Fidel", agréga el mensaje, remitido al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Asociación de Amistad Cuba-Viet Nam.
Igualmente, UOAV y AAVC reafirman la entrañable e inquebrantable solidaridad con "el hermano pueblo cubano y formula votos porque alcance nuevos éxitos en su causa revolucionaria".
El diario cubano Granma informó el sábado que el máximo líder cubano tras recibir un poco de fisioterapia, dio pasos en la habitación y luego, sentado en un sillón, "conversó de manera animada con un amigo que le hizo una visita".
El Comité Central del Frente de la Patria de Vietnam (FPV) envió la víspera sus felicitaciones a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de Cuba por el cumpleaños de Fidel.
"El pueblo vietnamita sigue de cerca la reciente evolución de la salud del hermano Fidel y se siente feliz al saber que se recupera de forma satisfactoria de la operación quirúrgica", manifiesta la carta firmada por Pham The Duyet, presidente del FPV, la mayor organización de masas de Vietnam.

Felicidades FIdel

Con una gran Cantata por la Patria el pueblo cubano felicitó en su 80 cumpleaños a Fidel Castro, líder indiscutible de la Revolución cubana. Más de 100 artistas del país rindieron homenaje al Comandante que ha guiado la vida y gran obra de la Revolución. Frente a la Oficina de Intereses de EE.UU en la isla tu lugar el multitudinario acto que sirvió también para denunciar una vez más al genocida bloqueo norteamericano contra Cuba.
La presencia además de miles de estudiantes, tanto cubanos como latinoamericanos daba muestra de lo que solo la Revolución es capaz de lograr, mientras en EE.UU miles de Latinos son brutalmente discriminados, en Cuba son miles que estudian gratis e incondicionalmente carreras universitarias para hacer futuro en todo el mundo y regalar vida a aquellos que en países como EE.UU tienen que pagar a precios muy altos la asistencia de salud y la educación.

jueves, agosto 10, 2006

Le cantarán a Fidel en Harlem

La vida revolucionaria del hombre cuya muerte fue prematuramente celebrada en Miami, será objeto de un reconocimiento en el que, "habrá un bizcocho con 80 velas y más para dejar saber que lo que se quiere nunca muere", dijo el Padre Luis Barrios, uno de los coordinadores del evento que van a celebrar el próximo lunes.
"Es una celebración de la Revolución cubana y el cumpleaños de Fidel", asegura Vicente `Panamá' Alba, otro de los simpatizantes de Fidel Castro Ruz que organizan la actividad en la iglesia St. Ambrose de la calle 130, entre las avenidas Lenox y Quinta, en pleno corazón de Harlem.
A pesar de la anterior declaración, queda claro que parte del propósito del agasajo es responderle a los que, tras conocerse la noticia del traspaso de poderes del mandatario cubano, se tiraron a la calle Ocho a festejar.
"Se espera que haya una transición cuando muera Fidel por parte de la gusanería cubana y el gobierno de los EE.UU." declara `Panamá' y añade con risa burlona, "ellos están atrasados porque ese proceso comenzó en el 1959".
De acuerdo con el Padre Barrios, "el asunto serio aquí es cómo Estados Unidos se atreve a amenazar la soberanía de un pueblo". El religioso dice que, "no sé como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas permite esto".
Previo a cantarle `Felicidades en tu día' a Fidel, el programa que comienza a las 4:00 p.m. incluye un filme sobre el caso de los 5 cubanos injustamente encarcelados.
Indica el Padre Barrios que habrá variedad en "genero y agenda". Entre los temas que unen a los que homenajearán a Fidel y a Cuba, están el Líbano, Venezuela, Puerto Rico, la inmigración, el fin a la guerra en Iraq y los que buscan la remoción de George W. Bush de su cargo.
"Cuba no ha invadido a un país desde el 1959, ¿cuántos ha invadido Estados Unidos desde entonces?", pregunta `Panamá' al acusar al gobierno estadounidense de "pintar a Fidel y a Cuba con un color que no es".
Aunque Fidel ha pedido que en Cuba se posponga la celebración pública de su cumpleaños, en Harlem no le harán caso.
"Es un mensaje de amor, unidad y colectividad basado en todo lo que nos ha enseñado Fidel", dice el Padre Barrios y se le pregunta la primordial lección de su Comandante, "ser subversivos todo el tiempo".
(El Diario/La Prensa, Nueva York)

Benedetti elogió a Fidel


El escritor uruguayo Mario Benedetti habló esta mañana sobre el presente de Cuba y repudió fervientemente los festejos en Miami por la enfermedad de Fidel Castro.El poeta, que este mes presentará en Argentina su nuevo libro “Canciones del que no canta”, comentó que en las ocasiones en que se reunió con el líder de Cuba pudo contemplar la sencillez de sus planteos: “Tiene un excelente nivel cultural y una voluntad infranqueable para defender y mejorar el nivel de su pueblo”.El autor afirmó que hay datos que son fácilmente comprobables: “En la isla no existen analfabetos. Yo mismo pude ver a octogenarios que asistían a clases de enseñanza primaria”.Benedetti recalcó, en una entrevista que concedió al programa “Mirá lo que hace el gato” de FM Power, que la atención a la salud en Cuba es gratuita "del mejor nivel" y aseveró que “todo eso no debe olvidarse a la hora de juzgar sobre la trayectoria.”El uruguayo se mostró fastidioso con aquellos que celebraron en Miami la noticia de que aludía al estado de salud del líder cubano. “Que se manden fiestas porque está por morir una persona me parece horrible”, dijo el escritor, quien se mostró convencido de que en Cuba continuará la revolución "por mucho tiempo".

miércoles, agosto 09, 2006

Silvio se expresa sobre Fidel

EN un extraño estrado, tras una mesa de estilo, un tanto incongruente con la obra y la vida misma del trovador, Silvio Rodríguez presentó en La Habana su más reciente CD, Erase que se era.
La convocatoria a la prensa fue para el ICAP (Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos) y, quizás por aviso de lluvias estivales, mesas y sillas fueron dispuestas bajo techo, siguiendo el portal, resultando una incómoda separación en tres partes.
Todo por Silvio, el poeta que marcó una generación, “soñadora, contradictoria y entrañable”, como bien la califica en la consagración (dedicatoria) del CD y cuyas canciones se escuchan hoy maravillosamente en la voz de jóvenes, por vivas, actuales, contemporáneas...
Erase que se era —refiere en la presentación el poeta Víctor Casaus— es un CD de autor, intenso y verdadero, una fiesta para la memoria.
En intercambio con la prensa, Silvio precisaría que las 25 canciones incluidas en el CD tienen un mismo aliento y algunas nunca habían sido grabadas, como El barquero.
Entre las 25 encontramos: Oda a mi generación, No aparezcas más sin avisar, Nunca he creído que alguien me odia, Una mujer, El papalote, Fusil contra fusil, Erase que se era y Que levante la mano la guitarra.
La justificación de este CD, para Silvio, está precisamente en el hecho del gran número de canciones que aún tiene sin grabar. “En la etapa inicial fue donde más compuse, en los años 1967-1972. Esos cinco años fueron cruciales. Creo que el 70 por ciento de mis canciones son de ese período”.
Para cuando apareció su primer disco, Días y flores (1975), “tenía algunos cientos de canciones y metí algunas del viaje en barco, como Playa Girón, que sabía tenía que estar en el primer disco”.
A propósito de las aún sin grabar, respondió que “es inevitable, si tengo salud, hacer otros discos como éste, porque debo muchas canciones”.
Silvio, en tono confesional, comentó que algunas de esas obras tuvo que reconstruirlas. “Estuve semanas buscando un acorde, compartiendo con amigos de esa época. Fue un trabajo difícil e interesante, como hacer arqueología de uno mismo”.
INTERLUDIO PARA LA POLITICA
Sea en La Habana o en el exterior, siempre hay un momento en que llegan las preguntas de otro corte. En ésta no podría haber sido diferente. ¿Le regala su música al presidente Fidel Castro?
“Al presidente Fidel Castro todo lo que pueda regalarle, un poquito más que mi música, hasta mi persona”.
¿Qué canciones suyas cree le gustan al Presidente? Fue explicando que considera que El necio, y también —dijo—podrían ser El mayor y, “como él ha dicho que le gusta la música de las bandas, probablemente Girón: Preludio”.
Y más reflexivo, apuntó Silvio: Rabo de nube, “Quizás no la ha oído, pero tiene mucho que ver con él”.
¿Qué cree de los que se alegran de su enfermedad?
“Sí, gente con mal gusto siempre las ha habido, y más si tienen los medios para que se conozca. Eso se paga.”
“¿Sobre una transición? ¿Transición? ¿Al capitalismo? Si a mí me interesara estuviera al otro lado. Sigo de este lado y seguiré.”
¿Vigencia de Terezin y otras canciones? “No fue mi propósito hacer nuevas lecturas, pero todas las canciones que están en este CD me parece que tienen vigencia, ninguna se puede divorciar finalmente de la realidad actual”.
COMPLACIENDO PETICIONES
Para fines de agosto Silvio estará de gira por España, donde ofrecerá 15 conciertos, acompañado por la flautista Niurka González, el grupo Trovarroco y Oliver Valdés en la percusión.
“Tratamos que los conciertos sean en pequeños teatros, porque proyectamos un sonido acústico, cálido, íntimo, de espíritu trovadoresco.”
Gran noticia es que luego viajará a Londres a petición del insigne guitarrista clásico John Williams. En el concierto “haremos dos o tres canciones juntos. Sólo le pedí que no quería tocar a su lado, como ustedes comprenderán”.
Precisó que lo recaudado será para un proyecto en Cuba de una asociación británica de solidaridad, y recordó que el propio Williams cada vez que viene a La Habana al Festival Internacional de Guitarra trae instrumentos y cuerdas para las escuelas de arte.
Otra gran expectativa causó el anuncio hecho por Silvio sobre un repertorio que está montando el cual denominó nuevo-viejo. “Por primera vez quiero hacer un concierto de las canciones que siempre me piden y nunca canto. Me dio por complacer. Un concierto con las canciones más célebres. Lo voy a hacer a fin de año en que cumpliré 60. Quizás lo llame Complaciendo peticiones”.
Erase que se era, es un CD doble, cuidadosamente presentado, un diseño de Eduardo Moltó, con viñetas, nada menos, que de Roberto Fabelo. Incluye el video Epistolario del subdesarrollo (de la canción homónima) dirigido por el conocido actor Jorge Perugorría y la foto de portada de Mario García Joya.
Erase que se era, una verdadera joya.

Una vez más juventud cubana respalda al Comandante

Los jóvenes cubanos reafirmaron hoy su respaldo al presidente Fidel Castro, que se recupera de una operación intestinal, y ratificaron su responsabilidad con el futuro del país, como bien informó Prensa Latina.
Los jóvenes cubanos desmentimos una vez más la intensa campaña tergiversadora de los EE.UU en su afán de difundir falsas informaciones acerca de Fidel.
Unidos al pueblo, los niños y jóvenes guiados por el ejemplo que emana de su pensamiento y acción revolucionaria apoyamos su Proclama, afirman varias organizaciones juveniles cubanas en un comunicado publicado en el diario Juventud Rebelde.
El 31 de julio, Fidel Castro informó mediante una proclama la delegación temporal de sus funciones al frente del país en el primer vicepresidente, Raúl Castro, y comunicó al pueblo sobre su estado de salud.
Desde entonces millones de cubanos de todos los estratos sociales han patentizado su respaldo al proceso sociopolítico de la isla, mediante actos en los centros de trabajo y mensajes a los medios de prensa.
En cada uno de nosotros puede la Patria depositar su confianza de que defenderemos el presente y el futuro hasta con nuestra propia vida si fuera necesario, subraya el texto suscrito, entre otros, por la Unión de Jóvenes Comunistas.
El documento expresa, asimismo, la voluntad de luchar y trabajar cada día más por mantener los valores que la Revolución ha sembrado en las nuevas generaciones de cubanos a lo largo de 47 años.
En respuesta a los grupos anticubanos de Miami que esperan un cambio de rumbo en la nación caribeña, los jóvenes y niños de la isla sostienen su decisión de construir una Patria más Socialista y Antiimperialista.
A Raúl (Castro) y a nuestro Partido Comunista los respaldaremos con la confianza de siempre como luchadores infatigables por un mundo mejor de solidaridad y justicia, subraya el texto.
Como mejor tributo a los líderes de la revolución se comprometen a ser mejores revolucionarios, estudiantes y trabajadores dispuestos a defender las conquistas del Socialismo donde sea necesario.
Firman el documento la Unión de Jóvenes Comunistas, la Organización de Pioneros José Martí, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, así como la Federación Estudiantil Universitaria.

martes, agosto 08, 2006

La soberanía de Cuba debe ser respetada


A raíz de la comunicación de Fidel Castro sobre su estado de salud y la delegación provisional de sus cargos, altos funcionarios estadounidenses han formulado declaraciones cada vez más explícitas acerca del futuro inmediato de Cuba. El Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez opinó que “llegó el momento de una verdadera transición hacia una verdadera democracia” y el vocero de la Casa Blanca Tony Snow dijo que su gobierno está “listo y ansioso para otorgar asistencia humanitaria, económica y de otra naturaleza al pueblo de Cuba", lo que acaba de ser reiterado por el Presidente Bush. Ya la “Comisión para una Cuba libre”, presidida por la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, había destacado en un informe a mediados de junio “la urgencia de trabajar hoy para garantizar que la estrategia de sucesión del régimen de Castro no tenga éxito” y el Presidente Bush señaló que este documento “demuestra que estamos trabajando activamente por un cambio en Cuba, no simplemente esperando a que ocurra”. El Departamento de Estado ha subrayado que el plan incluye medidas que permanecerán secretas “por razones de seguridad nacional” y para asegurar su “efectiva realización”. No es difícil imaginar el carácter de tales medidas y de la “asistencia” anunciada si se tiene en cuenta la militarización de la política exterior de la actual administración estadounidense y su actuación en Irak. Ante esta amenaza creciente contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo, los abajo firmantes exigimos que el gobierno de los Estados Unidos respete la soberanía de Cuba. Debemos impedir a toda costa una nueva agresión.
Firman:
José Saramago, Portugal • Wole Soyinka, Nigeria; • Adolfo Pérez Esquivel, Argentina • Dario Fo, Italia • Desmond Tutu, Sudáfrica • Rigoberta Menchú, Guatemala • Nadine Gordimer, Sudáfrica • Zhores Alfiorov, Rusia • Noam Chomsky, EEUU • Oscar Niemeyer, Brasil • Harry Belafonte, EEUU • Mario Benedetti, Uruguay • Ignacio Ramonet, España-Francia • Danny Glover, EEUU • Samir Amin, Egipto • Alfonso Sastre, España • Francois Houtart, Bélgica • Eduardo Galeano, Uruguay • Juan Gelman, Argentina • Frei Betto, Brasil • Pablo González Casanova, México • Russell Banks, EEUU • Bernard Cassen, Francia • Ernesto Cardenal, Nicaragua • Angela Davis, EEUU • Ariel Dorfman, Chile • Tom Morello, EEUU • Walter Salles, Brasil • Manu Chao, Francia • Blanca Chancosa, Ecuador • Egberto Gismonti, Brasil • Alice Walker, EEUU • István Mészáros, Hungría • Fredric Jameson, EEUU • Jorge Enrique Adoum, Ecuador • Fernando Birri, Argentina • Leonardo Boff, Brasil • David Viñas, Argentina • Emilio Carballido, México • José Luiz del Roio, Italia • Hebe de Bonafini, Argentina • Thiago de Mello, Brasil • Boaventura de Sousa, Portugal • Armand Mattelart, Bélgica • William Blum, EEUU • Miguel Bonasso, Argentina • Chico Whitaker, Brasil; María Rojo, México • Idea Vilariño, Uruguay • Belén Gopegui, España • Diamela Eltit, Chile • Atilio Borón, Argentina • Luciana Castellina, Italia • Ramsey Clark, EEUU • Luis Britto García, Venezuela • Stephen Rivers, EEUU • Miguel D’Escoto, Nicaragua • Stella Calloni, Argentina • Emir Sader, Brasil • Daniel Viglietti, Uruguay • Lucius Walker, EEUU • Piero Gleijeses, Italia-EEUU • James D. Cockcroft, EEUU • Aníbal Quijano, Perú • Theotonio dos Santos, Brasil • Pablo Guayasamín, Ecuador • Leonard Weinglass, EEUU • Susu Pecoraro, Argentina • Francisco de Oliveira, Brasil • Graciela Duffau, Argentina • Fernando Rendón, Colombia • Luis Sepúlveda, Chile • Fernando Pino Solanas, Argentina • Michael Löwy, Brasil • Pascual Serrano, España • Jorge Rufinelli, Uruguay • James Petras, EEUU; Keith Ellis, Jamaica- Canadá • Tristán Bauer, Argentina...

sábado, agosto 05, 2006

Cubanos hacen causa común por Fidel Castro y el Socialismo

Expresiones de respaldo al proceso y muestras de afecto hacia el presidente Fidel Castro, convaleciente de una operación intestinal, marcan la vida hoy de todos los cubanos, tanto los que se encuentran en su tierra como los que cumplen misiones internacionalistas en los lugares más recónditos del planeta. Confiados en la vitalidad del hombre que nos ha guiado a numerosas victorias sociales, económicas y políticas, los habitantes de la isla espermos un pronto restablecimiento, mientras demuestramos al mundo que el sistema cubano es fruto de la elección popular. En mítines y concentraciones que se suceden en los centros de trabajo y barrios de todo el país, los trabajadores y ciudadanos de la isla se comprometen a redoblar sus esfuerzos para cumplir las tareas habituales y reiteran la voluntad de mantener el rumbo socialista. En una proclama emitida el pasado lunes, Fidel Castro delegó de manera temporal sus funciones al frente del Estado, el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en el primer vicepresidente Raúl Castro. En el mismo documento, el mandatario informó al pueblo que la decisión estuvo motivada por una compleja operación intestinal sufrida, que lo obliga a permanecer varias semanas de reposo, "alejado de mis responsabilidades y cargos". El líder de la Revolución cedió también de manera temporal sus funciones al frente de programas estatales de carácter nacional e internacional sobre educación, salud y ahorro de energía. La delegación temporal se produjo en la más completa normalidad, con el respaldo de la población, que identifica en él los mismos valores éticos, morales y de dirección de Fidel Castro. Raúl Castro, además del reconocimiento de sus méritos históricos como luchador contra la tiranía de Fulgencio Batista y Comandante rebelde, posee un merecido respeto ganado a fuerza de trabajo y ejemplo personal en sus funciones dentro de la Revolución. Son palpables lo logros alcanzados por Raúl Castro al frente de tareas vitales para el país, entre ellas la preparación defensiva del país y la organización del PCC. La proclama de Fidel Castro demuestra que todo está previsto en Cuba para asegurar la continuidad del proceso revolucionario, en respeto a la voluntad ciudadana.

viernes, agosto 04, 2006

En la tierra del Che también se grita Revolución

Buenos Aires, 4 ago (PL) Hoy más que nunca, Como millones en el mundo, junto a Fidel y al pueblo cubano, es el cintillo que despliega el semanario Nuestra Propuesta, de Argentina.
El órgano del Partido Comunista de la Argentina (PCA) dedica en su edición que circula hoy dos tercios de su primera plana a una foto en colores del líder cubano.
En un sumario destaca que "ante la conmoción mundial por la salud del presidente cubano, los pueblos del mundo han mostrado su solidaridad con Fidel Castro y la Revolución".
Remarca que el pueblo de la isla mayor del Caribe, con su líder al frente, no dejará de construir el socialismo y lo defenderá hasta las últimas consecuencias como dijo Fidel Castro en su proclama.
En su segunda plana inserta un editoral en el cual incluye una semblanza de la vida revolucionaria del mandatario cubano a partir de la gesta del asalto al cuartel Moncada, "que cobra hoy una nueva y superlativa dimensión", afirma.
Subraya que en Córdoba los argentinos volvieron a ver a aquel a quien el propio Che Guevara reconoció como la expresión más alta del estadista, cuando, en su carta de despedida, recordó la actitud del Comandante durante la Crisis de Octubre.
Se trata, señala, del mismo hombre que durante medio siglo plantó la bandera de la libertad y la democracia en las propias narices del imperio, alertó tempranamente sobre los peligros y la perversidad del neoliberalismo y mantuvo la bandera del socialismo en los difíciles años 90.
Añade que, en Córdoba, Fidel Castro puso en blanco sobre negro algunas de las tareas pendientes.
"Y no dudó en levantar su índice a la hora de señalar a los presidentes de la región para decirles que tienen las herramientas y recursos necesarios, que pueden, y deben, solucionar muchos de los profundos problemas sociales que acucian a nuestros pueblos", remarca el editorial.
Afirma que en estas horas el líder cubano se recupera de una operación generada por una indisposición producto del gran esfuerzo realizado durante las jornadas vividas en Córdoba y en las actividades por el aniversario del Moncada.
Recuerda que desde su convalescencia se dirigió al pueblo cubano para convocarlo a luchar y trabajar.
"Nos convoca a todos, a los revolucionarios, a todos aquellos que hoy más que nunca estamos junto al pueblo cubano y a nuestro Comandante", concluye Nuestra Propuesta.
En páginas interiores publica el texto íntegro de la Proclama de Fidel Castro al pueblo de Cuba del 31 de julio, y un mensaje del secretario general del PCA, Patricio Echegaray, deseándole pronta recuperación y una reseña de un acto celebrado aquí por el 26 de julio.

Jóvenes latinos apoyan a nuestro Comandante.

Jóvenes ecuatorianos de la segunda promoción de la ELAM reafirman su posición revolucionaria de apoyo a Fidel y a Raúl quien temporalmente asume la tarea de jefe de la Revolución cubana.

"Nosotros, los estudiantes ecuatorianos de la segunda promoción de la ELAM respaldamos a Raúl, a los órganos de masas, al PCC y demás instituciones del pueblo cubano. Nos sumamos al llamado del Comandante, con nuestro trabajo o con lo que hiciera falta, ya sea empuñando la pluma de Montalvo, el machete de Alfaro, o el pincel de Guayasamín, por lo que sin dudar decimos: ¡COMANDANTE EN JEFE: ORDENE!"

No habrá transición en Cuba

La Revolución cubana es inquebrantable, eso nos enorgullece hoy más que nunca a cada cubano digno de vivir en esta tierra, por eso hoy nuevamente levantamos nuestras voces contra aquellos que intentan imponer cambios políticos en nuestra isla. Bush y sus camaradas cuyas esperanzas están centradas en apoderarse de Cuba no tienen moral ni tan siquiera para intentarlo pues el jefe de la mayor potencia imperialista es capaz hoy de apoyar los crímenes más horrendos del mundo.
Nuestro indiscutible líder se recuperará y le dirá nuevamente al mundo ¡Aquí estoy! para enonces seguir haciendo justicia, mientras tanto el pueblo cubano se mantiene firme en sus convicciones para mantener las conquuuuistas del socialismo.

miércoles, agosto 02, 2006

Mensajes a nuestro Comandante en Jefe

Cuba no es solo FIDEL, en Cuba, hay once millones de FIDELES
Camaradas, tan pronto me enteré del delicado estado de salud de nuestro querido Comandante en Jefe FIDEL CASTRO RUZ, me he conmocionado con este evento, pues no se trata solo del camarada Presidente de Cuba, se trata del líder mundial del siglo XX y se trata del conductor de los mas desprotegidos del mundo entero. La convicción política en la construcción del comunismo de FIDEL, nos ha servido de ejemplo a los comunistas del orbe entero, y este ejemplo de ser un hombre íntegro, un hombre aguerrido, luchador permanente, inclaudicable, ha logrado que los once millones de Cubanos sigan su ejemplo y las victorias del pueblo Cubano, han sido siempre de la mano de su indiscutible líder. En este momento, expreso mi solidaridad para con ustedes camaradas y les envió mis sinceros deseos, para que la salud del Comandante en Jefe, se restablezca inmediatamente. Los comunistas ecuatorianos y del mundo entero, estaremos como ustedes camarada de Cuba, en guardia esperando este restablecimiento de su salud, en la guardia digo, en razón de que el imperialismo estará maniobrando para lanzar otro zarpazo contra Cuba. Esto no se los vamos a permitir, y ventajosamente, el imperialismo sabe y lo ha probado, que Cuba no es solo FIDEL, en Cuba, hay once millones de FIDELES, todos con la firme convicción de derramar hasta su última gota de su sangre en defensa de su revolución y el socialismo. En la espera de pronta recuperación de nuestro Comandante en Jefe, me despido haciéndoles saber que el mundo entero necesita esta recuperación. VIVA CUBA Y EL SOCIALISMO VIVA LA REVOLUCIÓN VIVA FIDEL Y LOS ONCE MILLONES DE CUBANOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE PATRIA O MUERTE VENCEREMOS. Eduardo Espinosa Fernández Loja, Ecuador



Toda mi energía desde Québec, Canadá
Esta Chilena amante de la Revolución del pueblo Cubano, le envía toda su energía y deseos de pronto restablecimiento; necesitamos su luz, esa claridad esperanzadora para nuestro pueblo. ¡Arriba Fidel! Hasta la Victoria Siempre Venceremos Gladys Nieto Quebéc en Canadá



Lo queremos, le admiramos y jamás dejará de ser nuestra luz
He seguido minuto a minuto, la evolución clínica del Comandante Fidel y tengo la certeza y confianza absoluta que su fortaleza y espíritu de lucha le permitirán una vez más saltar este obstáculo. Existen personas que en la historia de la humanidad han significado una bifurcación en el camino y esto es lo que Fidel Castro como ser humano y como dirigente ha sido y seguirá siendo para miles de personas que como yo luchan y siguen soñando que un mundo mejor es posible. Hace poco pude tener en mis manos el libro titulado " Fidel Castro biografía a dos voces" y pude a través de este recoger el más puro y noble pensamiento y sentimiento de un revolucionario. Pude comprender cosas y sobre todo renovar mis esperanzas y voluntad de seguir contribuyendo a las causas justas de este continente. Pude admirar y sentir a través de sus palabras, la coherencia, la valentía, la voluntad inquebrantable, la terquedad que derrumba fronteras, el profundo sentimiento de amor, la solidaridad más allá de las fronteras territoriales, y la convicción de que Cuba hoy labra su porvenir con nuevos bueyes. Salud Comandante Lo queremos, le admiramos y jamás dejará de ser nuestra luz. Marianela Landau Panamá Confío en que su recuperación será rápida y sólida Estimados hermanos cubanos: Junto con ustedes estoy sufriendo la preocupación por la salud de nuestro querido Comandante, sin embargo confío en la fortaleza de su cuerpo y de su espíritu que siempre ha sabido sobreponerse a todos los reveses. Confío en que su recuperación será rápida y sólida. Mientras eso llega cuenten con mi fraternal solidaridad. Matilde Sánchez de Zapata, Comité Coordinador del Premio Internacional Benito Juárez



Aquí estamos para lo que sea. Apoyamos y cumpliremos con la proclama
Por tu hidalguía en el juicio del Moncada Porque como lo prometiste saliste, llegaste y triunfaste Por tu confianza en la Victoria en Cinco Palmas Porque te vimos triunfante el Primero de Enero Porque has cumplido y sobrecumplido tu promesa Porque te hemos visto batallador ante cada dificultad Por tu determinación de luchar y vencer Por tu perenne optimismo Solo somos consecuentes con la historia Estamos seguros de tu pronta recuperación Aquí estamos para lo que sea Apoyamos y cumpliremos con la proclama Viva nuestro invencible Comandante en Jefe Familia Camejo Cuan

y a los amigos del mundo

Yo no puedo inventar noticias buenas, porque no sería ético, y si las noticias fueran malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo. En la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio, mi estado de salud se convierte en un secreto de estado que no puede estar divulgándose constantemente; y los compatriotas deben comprender eso. No puedo caer en el círculo vicioso de los parámetros de salud que constantemente, a lo largo del día, se mueven. Puedo decir que es una situación estable, pero una evolución real del estado de salud necesita el transcurso del tiempo. Lo más que podría decir es que la situación se mantendrá estable durante muchos días, antes de poder dar un veredicto. Estoy muy agradecido por todos los mensajes de nuestros compatriotas y de muchas personas en el mundo. Lamento haberles causado tanta preocupación y molestia a los amigos en el mundo. De ánimo me encuentro perfectamente bien. Lo importante es que en el país todo marcha y marchará perfectamente bien. El país está preparado para su defensa por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo. Nuestros compatriotas lo conocerán todo a su debido tiempo, como pasó cuando mi caída en Villa Clara. Hay que luchar y trabajar. Agosto 1º del 2006, 5:30 p.m.

martes, agosto 01, 2006

Mientras Fidel se recupera, la Revolución cubana continúa


El Comandante en Jefe dialogó con Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano, minutos antes de que se hiciera pública la Proclama. «Fidel me expresó la confianza y la certidumbre de que todos nosotros vamos a ser capaces de cumplir las tareas que el momento nos exige y las que nos va a exigir el futuro», aseveró Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al mediodía de este martes en La Habana, en un acto organizado por los trabajadores de las oficinas central y auxiliares del Parlamento cubano. Alarcón dialogó con el líder de la Revolución minutos antes de que se hiciera pública su Proclama por parte de Carlos Valenciaga, miembro del Consejo de Estado y jefe de Despacho de Fidel, a las 9:15 p.m. de este lunes. «Yo tuve el privilegio de encontrarlo más o menos a esa hora. A las seis y tanto de la tarde fue que él me llamó aquí(a la sede de la Asamblea Nacional), y es un hombre que sigue siendo y seguirá siendo el Fidel Castro de siempre. Está peleando hasta el último minuto, aunque este no es el último. Como él mismo dijo alguna vez: ‘Los revolucionarios no se retiran’. «El apoyo más firme que se le puede dar a la Proclama del Comandante en Jefe al Pueblo de Cuba es el de cumplir con todas las tareas y responsabilidades que demanda el momento actual, todos juntos, todos unidos, de manera que mientras él repose la Revolución continúe. «Seamos capaces de empinarnos para estar a la altura de un joven de 80 años que todavía, después de pasar una operación delicada, que está necesariamente sometido a un régimen de reposo, se toma el empeño de vigilar hasta el último detalle, tomar todas las medidas que sean necesarias para asegurar que podamos continuar trabajando en las actividades prioritarias del país y enfrentarnos a una agresión. «Seamos capaces también, todos juntos, todos unidos, de mostrar algo que se parezca a la dedicación, a la excelencia, al empeño que simboliza en este país el hombre que es Fidel Castro, en todas las labores de la vida, en todas las actividades, en el cumplimiento de todas las responsabilidades», añadió. El líder de la Revolución, lo dice la Proclama, está consciente de que nuestro país vive en una situación muy específica, acotó el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. «Cuba es el único del país mundo respecto al cual un gobierno extranjero —que sucede que es el más poderoso del planeta y el que ha hecho la guerra cada vez que le ha dado la gana—, ha dicho que no va a permitir que en la Isla se aplique nuestra Constitución, se apliquen nuestros Estatutos y se apliquen nuestra leyes; un gobierno extranjero que ha dicho también que va a impedir que eso ocurra y, además, que lo hará abiertamente». Para Alarcón, en la práctica eso significa que «si un día Fidel no estuviera, sería la guerra. Eso es lo que quieren decir las palabras que ellos han convertido en documentos oficiales», dijo refiriéndose a las recientes declaraciones de la administración Bush. Pero Fidel Castro va a pelear esa guerra. Y lo está probando, manifestó el Presidente del Parlamento cubano. «Se ha tomado el trabajo de prever, de adoptar las determinaciones que consideró necesarias para asegurar que continúe el funcionamiento, no sólo normal de la República, del país, del Gobierno —que eso es algo que está previsto claramente—, sino, además, de las tareas priorizadas de la Revolución». Al ser interrogado sobre la repercusión internacional de la Proclama, Alarcón respondió que «ha habido la repercusión que se podía prever, y Fidel la preveía así; estaba consciente de que iba a ocurrir eso. Por una parte, constantemente, estamos recibiendo mensajes de mucha gente del mundo entero que está dolida, triste, preocupada; de mucha gente noble. «Y, por la otra, ha habido manifestaciones que producirían vómitos. Mercenarios y terroristas que salieron a las calles de Miami la noche del lunes. Eran cuatro gatos, porque en esa ciudad hay mucha más población; cuatro gatos que salieron a celebrar, a festejar la supuesta muerte del compañero Fidel, como si eso significara volver a hacer las maletas que tantas veces han hecho para venir para acá». Del imperialismo expresó que lo ha visto bastante atónito. «No saben cómo reaccionar, porque lo que nadie puede imaginar es la magnitud de Fidel Castro». Se refirió a otras de las ideas expresadas por el mandatario cubano. «Lo que dice la Proclama es literalmente, exactamente, la verdad. Todos somos testigos, todos los cubanos, del esfuerzo extraordinario que lleva a cabo el Comandante en Jefe, y que ha sido así toda la vida. Y eso, desgraciadamente, tiene su costo, en términos de que puede llegar un momento en que el organismo se resiente y tenga dificultades como éstas que él ha afrontado. Pero es un hombre que está en condiciones de tomar todas las decisiones pertinentes antes de su reposo y plasmarlas en la Proclama», apuntó. Al referirse a la decisión de delegar sus funciones con carácter provisional, Alarcón señaló que «es lógico que se aplique lo que la Constitución de la República y los Estatutos del Partido establecen. Estas medidas resultan necesarias por la situación en que él se encuentra, que lo obligará a estar varias semanas reponiéndose. «Como es un hombre —agregó— que no solamente es el Presidente de la República, sino el que también ha tenido sobre sus hombros toda una serie de actividades prioritarias, se ha tomado el trabajo de distribuir las tareas y encargar las responsabilidades específicas a los compañeros que a partir del lunes último las tienen ahora sobre sus hombros. «El líder de la Revolución trabaja de verdad; es un Presidente que se ocupa de la educación, de la salud, del programa energético, de tantas cosas —comentó Alarcón— y ante esta situación excepcional se ha tomado el trabajo de encargar específicamente a cada cual la responsabilidad que en ellos ha delegado». En opinión del Presidente del Parlamento cubano, esa preocupación y ocupación del líder de la Revolución no es la que caracteriza a un gobernante burgués ni mucho menos, y eso al imperialismo y sus secuaces en Miami los ha sacado de paso, los ha sorprendido. «No es lo que ellos se imaginaban, pero es lo que tienen que esperar, porque Fidel siempre estará luchando junto a los cubanos». Alarcón aseguró que «toda la gente decente de este mundo ha recibido una prueba adicional, si hacía falta, de las virtudes, de los méritos, del altruismo de Fidel Castro». Sobre los miles de mensajes y llamadas telefónicas recibidas de diferentes partes del planeta deseando la más pronta recuperación del mandatario cubano, afirmó que en todas «hay un sentimiento de tributo y de homenaje hacia ese luchador perenne, que está peleando, que redactó una Proclama, que la hizo él de su puño y letra, que la firmó él, y que precisó hasta el último detalle». Al proponerle al colectivo de la Asamblea Nacional expresar su unánime respaldo a esa Proclama, no verbalmente, sino haciendo lo que les corresponde, Alarcón enfatizó: «Nosotros tenemos que ser capaces ahora de levantarnos, de empinarnos, de tratar de aproximarnos a su altura, para que mientras él repose, la Revolución continúe, y va a continuar».

Desean pronta recuperación de Fidel personalidades mundiales


01/08/2006
Entre quienes han manifestado este mensaje se encuentran el líder bolivariano Hugo Chávez, y los presidentes de Bolivia y China, Evo Morales y Hu Jintao, respectivamente Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Bolivia, Evo Morales, desearon la más pronta recuperación del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien enfrentó una complicada operación quirúrgica por un problema intestinal que le obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de sus responsabilidades y cargos, informó la Agencia de Información Nacional (AIN). Chávez, quien realiza una visita oficial de dos días a Vietnam, deseó a Fidel una pronta recuperación de la cirugía a la que fue sometido, y añadió que espera que el líder «siempre esté con nosotros». De igual forma, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su deseo por el restablecimiento de la salud de Fidel, y afirmó: «Sabemos de su espíritu inclaudicable y confiamos en que su fortaleza, junto a las atenciones médicas, lo lleven a una pronta recuperación». De igual forma, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su deseo por el restablecimiento de la salud de Fidel, y afirmó: «Sabemos de su espíritu inclaudicable y confiamos en que su fortaleza, junto a las atenciones médicas, lo lleven a una pronta recuperación». Por su parte, Evo Morales, expresó su solidaridad con su homólogo y amigo, el mandatario cubano Fidel Castro, y expresó confianza en que superará la dolencia que lo aqueja, mediante un mensaje a nombre del Gobierno Nacional y el pueblo boliviano. «Te queremos enviar toda nuestra solidaridad, esperando tu pronta recuperación», precisa la nota que divulga la agencia Prensa Latina. «Estamos seguros, agrega, que con la fortaleza que haz demostrado a lo largo de tu ejemplar trayectoria, superarás este nuevo trance para continuar en la trinchera de lucha antiimperialista; por la construcción de la Patria Grande», subraya el texto del mensaje. Grupos de bolivianos solidarios con Cuba se concentraron en la noche de este lunes de manera espontánea ante la embajada de la nación caribeña en la ciudad de la Paz, para manifestar su respaldo al presidente Fidel Castro, a quien desearon pronta recuperación. El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, informó a los representantes de los diversos movimientos de solidaridad la proclama oficial que dio a conocer su gobierno sobre un malestar que afectó la salud del mandatario cubano, y leyó un mensaje enviado a La Habana por el presidente boliviano Evo Morales. En la ciudad de Bogotá, colombianos integrantes de la Casa Caribe de Solidaridad con Cuba desearon una pronta recuperación a Fidel, quien, por problemas de salud, delegó sus funciones en otros dirigentes cubanos. Destaca que «les aseguramos que estamos al lado del pueblo de Cuba y del pueblo de Fidel que está a lo largo y ancho del planeta. Fidel es luz y acción en este proceso que se vive en nuestro continente». MÁS PERSONALIDADES DESEAN PRONTO RESTABLECIMIENTO El presidente chino, Hu Jintao, envió un telegrama de solidaridad a Fidel, en el que expresa su deseo de que se recupere pronto, informó el Ministerio chino de Asuntos Exteriores. En el telegrama, el mandatario Chino expresó, en nombre del Partido Comunista de su país (PCCh), del Gobierno, del pueblo chinos, y en el suyo propio, su solidaridad e interés hacia Fidel Castro por estar hospitalizado. Despachos de prensa desde Bruselas señalan que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, deseó un «restablecimiento lo más rápidamente posible» al líder cubano, quien informó anoche a su pueblo que el enorme esfuerzo de trabajo le ocasionó un estrés extremo que quebrantó su salud y provocó una crisis intestinal aguda que lo llevó a enfrentar una complicada intervención quirúrgica. De igual forma personalidades y amigos de la Revolución cubana en Guatemala expresaron sus deseos por el rápido restablecimiento de la salud de líder revolucionario, a quien definieron como una figura de gran importancia para la humanidad. La Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, dijo a Prensa Latina: «Este es un momento difícil y quiero hacerle llegar mi mensaje de apoyo al pueblo cubano y a Fidel sobre su pronto restablecimiento», y recordó todo lo que significa el máximo dirigente cubano para los países de América Latina y el resto del mundo. Fidel dio a conocer mediante una proclama leída en la noche de este lunes en el Noticiero Nacional de la Televisión cubana, que una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido le obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica que le obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de sus responsabilidades y cargos. Sobre la decisión de Fidel de delegar temporalmente sus funciones como jefe de Estado en el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro, la diputada guatemalteca Alba Estela Maldonado, opinó que esta es la medida correcta a fin de que no quede ningún vacío en aquellos temas fundamentales para la sociedad, y expresó su confianza de que será un problema superable dada la fortaleza interna del líder cubano. Desde que se conoció la noticia sobre la intervención quirúrgica del líder de la revolución, numerosos guatemaltecos han expresado su solidaridad con Cuba, entre ellos padres de estudiantes de la Escuela de Medicina de La Habana, políticos, periodistas y amigos. Otros amigos de la Revolución Cubana expresan hoy sus deseos por una pronta recuperación de la salud del presidente Fidel Castro, a quien definieron como una figura de gran importancia para la humanidad, informó Prensa Latina. El editor de la revista digital Rebelión, Pascual Serrano, expresó que esta situación demostrará la capacidad de la sociedad cubana. «La ciudadanía cubana va a demostrar que va a funcionar en un sistema socialista. Los cubanos le van dar una demostración de coherencia al mundo», dijo Serrano en conversación telefónica. Frank La Rué, comisionado presidencial para los Derechos Humanos, también manifestó su convencimiento de que Fidel se curará pronto.
Tomado de Juventud Rebelde

"Mi relevo no supondrá ningún problema porque la revolución no se basa en ideas caudillistas"


Fragmentos de las conversaciones sostenidas entre Ignacio Ramonet y Fidel Castro donde trata el tema de “la susecion”.
El comandante, seguirá ahí "mientras lo decida la Asamblea Nacional en nombre del pueblo cubano".
Pregunta. ¿Cómo se encuentra de salud?
Respuesta. Bueno, me encuentro bien. Por lo general, sí me siento bien, sobre todo me siento con energía, me siento con entusiasmo por las cosas. Me siento muy bien física y mentalmente. En esto seguramente ha contribuido el hábito del ejercicio; yo creo que el ejercicio físico no sólo ayuda a los músculos, ayuda también a la mente. (...)
P. ¿Y su caída en Santa Clara?
R. Sobre lo del 20 de octubre de 2004 ya he tenido ocasión de contarlo en una carta enviada el día siguiente al pueblo. Al finalizar un discurso en Santa Clara, fui afectado por una caída accidental. Algunas agencias y otros medios divulgaron varias versiones sobre las causas del accidente. Como protagonista, le puedo explicar con toda precisión lo ocurrido.
Yo había concluido mi discurso alrededor de las diez de la noche. Varios compañeros subieron a la tribuna para saludarme. Estuvimos allí varios minutos y bajamos a reunirnos de nuevo por una misma pequeña escalerita de madera que usamos para acceder a la tribuna. Yo iba a sentarme en la misma silla que me habían asignado antes de que llegara mi turno en la tribuna, y caminaba sobre el pavimento de granito a la vez que, de vez en cuando, saludaba a los invitados al acto.
Cuando llegué al área de concreto, a unos quince o veinte metros de la primera hilera de sillas, no me percaté de que había una acera relativamente alta entre el pavimento y la multitud. Mi pie izquierdo pisó en el vacío, por la diferencia de altura. El impulso y la ley de gravedad, descubierta hace tiempo por Newton, hicieron que, al dar el paso en falso, me precipitara hacia adelante hasta caer, en fracción de segundos, sobre el pavimento. Por puro instinto, mis brazos se adelantaron para amortiguar el golpe; de lo contrario, mi rostro y mi cabeza habrían chocado contra el piso. (...)
Alrededor de las once de la noche, tendido sobre una camilla, me trasladaron en ambulancia hacia la capital. Algunos analgésicos, en cierto modo, aliviaron mis dolores. (...)
La operación duró tres horas quince minutos. Los ortopédicos se dedicaron a reunir y ubicar cada uno de los fragmentos en los sitios que les correspondían a cada uno de ellos y, como tejedores, proceder a unirlos, cosiéndolos con fino hilo de acero inoxidable. Un trabajo de orfebrería.
Solicité a los médicos que no me aplicaran ningún sedante, y utilizaron anestesia por vía raquídea, que adormece la parte inferior del cuerpo y mantiene intacto el resto del organismo. Dadas las circunstancias, era necesario evitar la anestesia general para estar en condiciones de atender asuntos importantes. (...)
P. Yo quisiera, a este respecto, abordar el tema del porvenir. ¿Ha pensado usted en algún momento en retirarse?
R. Mire, sabemos que el tiempo pasa y que las energías humanas se agotan. Pero le voy a decir lo que les dije a los compañeros de la Asamblea Nacional el 6 de marzo de 2003, cuando me reeligieron presidente del Consejo de Estado. Les dije: "Ahora comprendo que mi destino no era venir al mundo para descansar al final de mi vida". Y les prometí estar con ellos, si así lo deseaban, todo el tiempo que fuera necesario mientras tuviera conciencia de poder ser útil. Ni un minuto menos, ni un segundo más. (...)
P. La CIA ha anunciado, en noviembre de 2005, que usted padece la enfermedad de Parkinson. ¿Qué comentario le inspira esa "información"?
R. Ellos están esperando un fenómeno natural y absolutamente lógico, que es el fallecimiento de alguien. En este caso, me han hecho el considerable honor de pensar en mí. Será una confesión de lo que no han podido hacer durante mucho tiempo: asesinarme. Si yo fuera un vanidoso, podría estar incluso orgulloso de que esos tipejos digan que tienen que esperar a que yo muera. Todos los días inventan algo, que si Castro tiene esto, que si tiene lo otro, si tal o más cual enfermedad. Lo último que inventaron es que tengo Parkinson. Dice la CIA que descubrió que yo tenía Parkinson. Bueno, no importa si me da Parkinson. El papa Juan Pablo II tenía Parkinson y estuvo un montón de años recorriendo el mundo. (...)
P. Usted, en varios de sus discursos y de sus entrevistas, ha evocado la cuestión de su eventual sucesión, de lo que ocurrirá en Cuba el día que usted no dirija este país. ¿Cómo ve usted el porvenir de Cuba sin Fidel Castro?
R. Bien, voy a tratar de ser breve sobre eso. Ya le conté los planes de eliminación física. Al principio, mi papel era más decisivo porque había que librar una batalla de ideas muy importante, había que persuadir mucho. Le dije que había prejuicios y que las leyes revolucionarias los fueron transformando. Había prejuicios raciales, prejuicios antisocialistas, todo el veneno sembrado durante mucho tiempo.
P. ¿Quiere decir que desde hace mucho tiempo ha pensado en una eventualidad de que pudiesen asesinarlo y ha tenido que pensar en lo que podría pasar?
R. Ya casi me está preguntando por la sucesión.
P. Sí, sí, por la sucesión.

R. Bueno, mire, al principio, con todos esos planes de atentados, yo tenía un papel decisivo, papel decisivo que no tengo hoy. Hoy tengo, tal vez, más autoridad y más confianza de la población que nunca.
Nosotros, ya se lo dije, estudiamos todos los estados de la opinión pública. Seguimos con un microscopio los estados de opinión. Y le podemos decir los estados de opinión en la capital, por ejemplo, y en el resto del país, y le puedo presentar todas las opiniones. Aunque sean adversas. La inmensa mayoría nos son favorables.
El nivel de autoridad, después de cuarenta y seis años de lucha y experiencia, es más alto de lo que era. Es muy alta la autoridad de aquellos que luchamos y que hicimos la guerra, condujimos al derrocamiento de la tiranía y a la independencia de este país. (...)
P. Si usted, por cualquier circunstancia, desapareciera, ¿Raúl sería su sustituto indiscutible?
R. Si a mí me pasa algo mañana, con toda seguridad que se reúne la Asamblea Nacional y lo eligen a él, no le quepa la menor duda. Se reúne el buró político y lo eligen.
Pero ya él me va alcanzando en años, van llegando, ya es problema más bien generacional. Ha sido una suerte que los que hicieron la revolución hayan tenido tres generaciones. También los que nos precedieron, los antiguos militantes y dirigentes del Partido Socialista Popular, que era el partido marxista-leninista, y con nosotros vino una nueva generación. Ya después, la que viene detrás de nosotros, e inmediatamente después, las de la campaña de alfabetización, la lucha contra bandidos, la lucha contra el bloqueo, la lucha contra el terrorismo, la lucha en Girón, los que vivieron la crisis de octubre, las misiones internacionalistas... Mucha gente con muchos méritos. (...)
P. Es decir, usted piensa que su verdadero sustituto, más allá de una persona, más allá de Raúl, sería más bien una generación, la generación actual...
R. Sí, ya son unas generaciones las que van a sustituir a otras. Tengo confianza, y lo he dicho siempre, pero estamos conscientes de que son muchos los riesgos que pueden amenazar un proceso revolucionario. Están los errores de carácter subjetivo... Existieron errores, y tenemos la responsabilidad de no haber descubierto determinadas tendencias y errores. Hoy, simplemente, se han superado algunas y se están combatiendo otras.
Ya le dije lo que pasaría mañana; pero ya son nuevas generaciones, porque ya la nuestra va pasando. Ya el más joven, digamos, le he mencionado el caso de Raúl, es apenas cuatro años y tantos más joven que yo.
Esta primera generación todavía coopera con las nuevas que acatan la autoridad de los pocos que vamos quedando... Está la segunda; ahora, la tercera y la cuarta... Yo tengo una idea clara de lo que va a ser la cuarta generación, porque tú ves a los muchachos de sexto grado haciendo su discurso. ¡Qué talento hemos descubierto!
Hemos descubierto miles de talentos, esos niños impresionan, impactan. No se sabe cuánto genio y cuánto talento hay en el pueblo. Yo albergo la teoría de que el genio es común, si no para una cosa es para otra, es para la computadora o es para la música, es para la mecánica; el genio es común y unos lo tienen para una cosa y otros para otra. Ahora, desarrolla y educa a una sociedad completa -eso es lo que estamos haciendo- y veremos entonces lo que da. Ésos son los ocho millones que después del primer año de "periodo especial" suscribieron: "Soy socialista".
Yo tengo mucha esperanza, porque veo con claridad que estos que yo llamo de la cuarta generación van a tener tres, cuatro veces más conocimientos que nosotros los de la primera y, más o menos, más de tres veces los conocimientos de la segunda. Y la cuarta debe saber, con todo lo que se está haciendo ahora, por lo menos, dos veces y media lo de la tercera. (...)
P. ¿Usted está diciendo que esta revolución no está agotada?
R. No hemos terminado ni mucho menos. Vivimos en la mejor época de nuestra historia y la de más esperanza de todo, y usted lo ve en todas partes.
Es cierto, es correcto, yo estaría dispuesto a aceptar la crítica de que cometimos algunos errores de idealismo, quizá quisimos ir demasiado rápido, quizá subestimamos fuerzas, el peso de los hábitos y eso. Pero ningún país se ha enfrentado a ningún adversario tan poderoso, tan rico, a su maquinaria de publicidad, a su bloqueo, a una desintegración del punto de apoyo. Desapareció la URSS y nos quedamos solos, y no vacilamos. Sí, nos acompañó la mayor parte del pueblo, no le digo que todo, porque algunos se desalientan, pero nosotros hemos sido testigos de las cosas que ha hecho este país, cómo resistió, cómo avanza, cómo se reduce el desempleo, cómo crece la conciencia. (...)
P. ¿Usted cree que el relevo se puede pasar sin problema ya?
R. De inmediato no habría ningún tipo de problema; y después tampoco. Porque la revolución no se basa en ideas caudillistas, ni en culto a la personalidad. No se concibe en el socialismo un caudillo, no se concibe tampoco un caudillo en una sociedad moderna, donde la gente haga las cosas únicamente porque tiene confianza ciega en el jefe o porque el jefe se lo pide. La revolución se basa en principios. Y las ideas que nosotros defendemos son, hace ya tiempo, las ideas de todo el pueblo.
P. Veo que no está usted preocupado por el porvenir de la Revolución Cubana; sin embargo, ha sido usted testigo en estos últimos años del derrumbe de la Unión Soviética, del derrumbe de Yugoslavia, del derrumbe de la revolución albanesa, Corea del Norte en esa situación tan triste, Camboya, que se hundió también en el horror, o la propia China, donde la revolución ha tomado un cariz muy diferente. ¿No le angustia a usted todo eso?
R. Pienso que la experiencia del primer Estado socialista, la URSS, Estado que debió arreglarse y nunca destruirse, ha sido muy amarga. No crea que no hemos pensado muchas veces en ese fenómeno increíble mediante el cual una de las más poderosas potencias del mundo, que había logrado equiparar su fuerza con la otra superpotencia, un país que aplastó al fascismo, se derrumbara como se derrumbó. Hubo quienes creyeron que con métodos capitalistas iban a construir el socialismo. Es uno de los grandes errores históricos. No quiero hablar de eso, no quiero teorizar; pero tengo infinidad de ejemplos de que no se dio pie con bola en muchas cosas que hicieron quienes se suponían teóricos, que se habían empanfletado hasta el tuétano de los huesos en los libros de Marx, Engels, Lenin y todos los demás. (...)
En cuanto a China, es otra cosa, una gran potencia que emerge y una gran potencia que no destruyó la historia, una gran potencia que mantuvo determinados principios fundamentales, que buscó la unidad, que no fragmentó sus fuerzas. (...)
P. Pero la pregunta que algunos se hacen es: ¿el proceso revolucionario, socialista, en Cuba, puede también derrumbarse?
R. ¿Es que las revoluciones están llamadas a derrumbarse, o es que los hombres pueden hacer que las revoluciones se derrumben? ¿Pueden o no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad que las revoluciones se derrumben? Yo me he hecho a menudo estas preguntas. Y mire lo que le digo: los yanquis no pueden destruir este proceso revolucionario, porque tenemos todo un pueblo que ha aprendido a manejar las armas; todo un pueblo que, a pesar de nuestros errores, posee tal nivel de cultura, conocimiento y conciencia que jamás permitiría que este país vuelva a ser una colonia de ellos.
Pero este país puede autodestruirse por sí mismo. Esta revolución puede destruirse. Nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra. Si no somos capaces de corregir nuestros errores. Si no conseguimos poner fin a muchos vicios: mucho robo, muchos desvíos y muchas fuentes de suministro de dinero de los nuevos ricos.
Por eso estamos actuando, estamos marchando hacia un cambio total de nuestra sociedad. Hay que volver a cambiar, porque tuvimos tiempos muy difíciles, se crearon desigualdades, injusticias. Y lo vamos a cambiar sin cometer el más mínimo abuso.
Habrá una participación cada vez mayor y seremos el pueblo que tendrá una cultura general integral. Martí dijo: "Ser cultos es el único modo de ser libres", y sin cultura no hay libertad posible, Ramonet.

La revolución cubana no caducará jamás


Mientras muchos ya tienen por ahí comentarios muy prematuros de lo que sucederá con la salud del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, yo me doy a la tarea de decir la verdad de lo que sucede verdaderamente aquí en mi país. Nuestro Comandante anuncio que haría una proclama al pueblo de Cuba ayer 31 de julio exactamente a las 9:15 minutos, a todos nos sorprendió que en vez de salir el comandante saliera Carlos Valenciaga, quien en ocasiones es llamado el brazo derecho del Comandante, para leer una proclama oficial hecha por Fidel en persona, en esta nos informa a todos de su estado de salud.
El dirigente de la Revolución Cubana ya por más de 46 años fue intervenido quirúrgicamente por haber presentado sangramientos intestinales, debido a los días de estrés que ha vivido últimamente. Por esta razón ha delegado provisionalmente todos sus cargos a otros dirigentes de la revolución, en ningún momento se refiere a que abandonó no los cargos, como ya se comenta indebidamente por ahí.
No debe preocuparle al pueblo cubano y mucho menos al gobierno estadounidense que será de este pueblo con Raúl Castro al frente ni mucho menos. Somos un pueblo de convicciones bien definidas, mucho hemos logrado hasta el momento y nada nos puede volver a hacer vivir aquellos duros momentos que en algún momento vivieron nuestros antecesores.A la juventud nos tocará el momento histórico de ver morir a quien ha sido nuestro guía desde que tenemos noción del saber y de asegurar que este proceso sea irreversible. Considero este momento muy fuerte para el pueblo cubano que se ve envuelto en muchos programas que han hecho que el país salga adelante ,estas ideas todas han sido aportadas por Fidel , si algún día el no esta estaremos nosotros ahí para dar continuidad a todas sus ideas como mismos hizo el con las ideas de Martí, Marx y Lennin.